Informa UATx avances de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones

Informa UATx avances de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones


Ante Subsecretario de Educación Superior, Presidente General Ejecutivo de ANUIES y Consejo Coordinador

 

Para dar continuidad a los trabajos que coadyuvarán a la formación de los profesionistas que atienden la educación de los infantes a temprana edad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó el informe del consejo decisor del plan de estudios de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones.

 

En su calidad de Secretario Técnico del Consejo Decisor y ante el Comité Coordinador, integrado por 16 IES del país, acompañado del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior y del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Dr.  González Placencia señaló que, en seis universidades, se ha logrado aprobar el plan de estudios de esta Licenciatura, la cual dará inicio en otoño de 2021, con lo que se materializa este proyecto nacional que se enmarca bajo la perspectiva de un cuidado cariñoso y sensible, propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Expuso que, este ejercicio, da cuenta de que los resultados han sido contundentes gracias al trabajo coordinado en torno a esta acción de primera relevancia para el país y para la nueva escuela mexicana, además de que identifica la agenda de temas prioritarios que guiarán este proyecto histórico, el cual incidirá en millones de infantes de 0 a 3 años.

 

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Presidente del Consejo Coordinador, precisó que, el trabajo colaborativo entre los diferentes niveles educativos, es ya una realidad, que atiende los diversos objetivos de la educación inicial, prueba de ello es el diplomado interinstitucional en educación inicial y gestión de instituciones: énfasis en estados emergentes y vida saludable, mediante el cual se han capacitado a formadores de 29 estados de la república, y se pretende que este proyecto educativo se afiance con la firma de convenios para ofrecer, desde la primera infancia, una formación diferente, basada en las acciones de la nueva escuela mexicana.

 

En tanto el Mtro. Jaime Valls Esponda, miembro honorífico de dicho Consejo, mencionó que, este programa educativo busca atender los mandatos de la reforma constitucional en materia educativa, que establece la obligatoriedad de la enseñanza inicial y sienta las bases para plantear las políticas públicas necesarias a fin de atender a la primera infancia, bajo un enfoque integral,  para lo cual  se requieren de acciones que permitan estimular el crecimiento sano y armónico de las niñas y niños, contribuir al desarrollo de sus capacidades intelectuales y facilitar el proceso de enseñanza posteriores.

 

Es importante mencionar que, durante este evento, se aprobó el plan de estudios de la Maestría Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, con la cual se continuarán con los trabajos de formación y generarán líneas de investigación al interior de las IES, tales como: construcción de modelos emergentes en estructuras organizacionales; innovación psicopedagógica; inclusión y equidad; desarrollo de la primera infancia; indicadores e instrumentos para evaluar; así como prácticas de crianza en contextos interculturales; mismos que se articularán con los cuerpos académicos que surgirán de este proyecto.