Pública Diario Oficial acuerdo para edificación de Viaducto en Apetatitlán

Pública Diario Oficial acuerdo para edificación de Viaducto en Apetatitlán

Pese a las inconformidades que azuzaba un regidor en búsqueda de protagonismo político, signan convenio entre la SCT y el estado para dar formalidad a la obra.

 Finalmente, se concluyó el drama en torno a la construcción del Viaducto Elevado de la carretera Apizaco-Chiautempan a la altura del municipio de Apetatitlán, esto al ser publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el Convenio de Coordinación para llevar a cabo esas acciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su equivalente en el Estado de Tlaxcala.

A través de la publicación, se estipula que, con recursos estatales propios, se contempla la “Construcción del Viaducto San Pablo Apetatitlán", ubicado del kilómetro 30+400 al kilómetro 31+400 de la Carretera Federal 121 Puebla - Santa Ana – Apizaco”.

Dicho circuito tendrá un largo de 600 metros con varios accesos, para confinar los movimientos de largo itinerario mediante la construcción de un paso a desnivel que albergará 4 carriles, 2 en dirección hacia Apizaco y 2 en dirección hacia Chiautempan, además de dos laterales por sentido para tráfico local; la longitud total del proyecto será de mil metros además de la construcción de 1.5 kilómetros de drenaje pluvial.

“A efecto de asegurar la ejecución y efectividad de los compromisos establecidos en el presente Convenio de Coordinación, las partes observarán las especificaciones y programas determinados para la construcción del, así como las normas vigentes de la SCT y demás disposiciones aplicables en la materia”.

Las empresas encargadas de dar trámite a la obra  estarán bajo supervisión  del estado conforme a su normatividad vigente, por lo que salvo lo que competa realizar a la SCT en los términos del presente instrumento, ésta no asume obligaciones de carácter económico con las constructoras empleadas, además de que el Estado asume las obligaciones para la liberación del derecho de vía del, trámites y gestiones en materia de impacto ambiental, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como demás permisos para la construcción.

En dicho tramo carretero, se invertirán alrededor de 180 millones de pesos, ha causado inconformidad entre más de 100 vecinos y locatarios de la zona, que ven inviable un puente que terminará por hacer un “cuello de botella” automovilístico en el crucero de Chiautempan, además de que afectará gravemente la economía de los negocios.

Es de recordar que, hace algunas semanas se protagonizaron algunas protestas de comerciantes de la zona azuzados por el regidor Carlos David Figueroa, actual aspirante a la alcaldía por las siglas de MORENA, sin embargo, tras reuniones de trabajo entre informares y autoridades locales, se logró convenir el respaldo social hacia la modernización de la vía de comunicación.


Galería