Comienza el Censo Agropecuario 2022 Tlaxcala

Comienza el Censo Agropecuario 2022 Tlaxcala

•           El operativo de levantamiento de información será del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año.

•           Alrededor de 480 personas entrevistadoras visitarán las viviendas de las y los responsables de 71 013 unidades de producción en Tlaxcala.

•           Los resultados oportunos se darán a conocer en mayo de 2023 y los definitivos en noviembre del mismo año.

 

A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el Censo Agropecuario 2022. El objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo de México y, por lo tanto, del estado de Tlaxcala.

 

El INEGI hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente, a las y los productores para que contesten las preguntas de las y los entrevistadores. Todas las respuestas son necesarias para atender las necesidades básicas sobre alimentación, empleo, producción y medio ambiente, en un estado como Tlaxcala.

 

Con la información recabada, el INEGI podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México.

 

El calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022 señala que en mayo de 2023 se ofrecerán resultados oportunos. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023 a través de diversos medios.

 

Tlaxcala cuenta con cerca de 152 180 terrenos que conforman aproximadamente 71 mil unidades de producción.  Para captarlas, en la entidad participarán 480 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 1 262 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.

 

El Censo Agropecuario nos permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado. Algunos son: maíz grano blanco, trigo grano, cebada, avena forrajera, alfalfa, maíz forrajero, brócoli, tomate verde, durazno y lechuga.

 

Este programa permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.

El Censo nos permitirá actualizar datos como los siguientes: de las unidades de producción en el país, 23 % tiene terrenos cuya superficie es de riego. De ese porcentaje, se estima que 1.2 % corresponde a Tlaxcala.


Según datos de programas estadísticos anteriores, del total de unidades de producción en el estado de agricultura a cielo abierto, 87.2 % utiliza fertilizantes químicos. En contraparte, 47.2 % utiliza abonos naturales.

 

Del total de la mano de obra del sector agropecuario en la entidad federativa, 44.4 % no recibe un sueldo o salario, pues la mayoría es familiar de la o del productor. Las unidades de producción que contratan jornaleras y jornaleros en Tlaxcala lo hacen, en promedio, por 10 días con siete horas de labores diarias. De las y los productores, 88.8 % tiene más de 45 años.

 

En el país, 51.8 % de las unidades de producción agropecuaria tiene tractor. De estas, aproximadamente 3.7 % corresponde a Tlaxcala. En cuanto al tractor que usan las unidades de producción agropecuaria en la entidad, 15.7 % es propio, 83.4 % es rentado y el resto es prestado.

 

Con base en la experiencia de Censos Agropecuarios y Encuestas Nacionales Agropecuarias, así como de las propuestas de la Consulta Pública, se definieron tres diferentes cuestionarios que se describen en el cuadro 1.


Cuadro 1

Tipos de cuestionarios del Censo Agropecuario 2022

Cuestionario

Población objetivo

Modo de captación*

Básico

Unidades de producción pequeñas y medianas

Dispositivo de cómputo móvil

Ampliado (mayor detalle que el cuestionario básico)

Unidades de producción grandes

Dispositivo de cómputo móvil e internet

Aprovechamiento forestal

Unidades de producción que tienen como actividad principal el aprovechamiento forestal

Dispositivo de cómputo móvil e internet

Nota: Cuando sea necesario se utilizarán cuestionarios de papel.


Las y los entrevistadores —y en general, todo el personal de campo del Instituto— van debidamente identificados. Todo el equipo cuenta con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con logotipo del Censo y del INEGI.

 

Las productoras y los productores y cualquier informante pueden verificar la identidad de quien los entreviste en su vivienda o establecimiento en el sitio del INEGI en Internet https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html. También se puede hacer a través del Centro de Atención Telefónica en el siguiente número: 800 111 46 34.

________

[1] Una unidad de producción es el conjunto de terrenos que son responsabilidad de una o de un mismo productor al interior de un municipio. Al menos en uno de estos se deben realizar actividades agropecuarias o forestales.