Acusan supuestos abusos de director del ITST

Acusan supuestos abusos de director del ITST

Señalan a Blas Marvin Mora de solicitar a alumnos aportaciones para festejos por el aniversario de la institución y cobrar por servicio de transporte.

A través de una denuncia anónima, la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Taxco dio a conocer presuntas anomalías cometidas por el director de ese centro educativo, Blas Marvin Mora, a quien acusaron de usar pretextos para obtener recursos económicos por parte de los alumnos.

En una denuncia difundida a través de redes sociales, los inconformes comentaron que la dirección de la casa de estudios ubicada en el norte del estado estaría aprovechando la pandemia como justificación para ofrecer servicio de transporte a los alumnos, por el cual deben pagar y para lo cual dispone de unidades oficiales, además de que utiliza a docentes para hacer el cobro de aportaciones “voluntarias” por parte de los estudiantes con el pretexto de que es para los festejos de aniversario del instituto. 

En el texto de la denuncia se detalla:

“#DenunciaCiudadana. Somos un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, estamos inconformes con los atropellos que se han venido realizando por la autoridad educativa que representa el director del plantel, el Lic. Blas Marvin Mora, ya que no desaprovecha ocasión alguna para obtener dinero a través de nosotros como alumnos.

“Queremos mencionar algunas situaciones de esta índole, como es el transporte escolar, el cual ‘se han parado el cuello al mencionar que nos ofrecen las unidades institucionales’, pero no han mencionado que para llegar a la institución o salir de la institución nos hacen un cobro de 3 pesos, sin contar con las medidas sanitarias, ya que la unidad es para 12 personas y sobrepasa el número de pasajeros. Dónde queda la sana distancia".

Otra de las inconformidades obedece al cobro de 30 pesos como "cooperación" para el festejo por el 17° Aniversario del ITST, cantidad que fue cobrada a través de los docentes, “lo cual sentimos como una imposición ya que la calificación se vería afectada, además de haber utilizado a los maestros como cobradores”.

“Ahora con el pretexto de los coloquios, nuevamente están solicitando una aportación ‘voluntaria’. La pregunta es: ¿Para eso querían que regresáramos?”, cuestionan los quejosos, quienes también expusieron que la cafetería del Instituto estaría siendo administrada por los familiares de Marvin Mora.

Por lo anterior, solicitaron la intervención de las autoridades fiscalizadoras para que verifiquen si dichas acciones están autorizadas, pues por las "aportaciones voluntarias" no les expiden algún comprobante y a la fecha, dijeron, no saben qué se hace con esos recursos.