Numerosos contagios de Covid-19 registra la SEPE-USET

Numerosos contagios de Covid-19 registra la SEPE-USET

* Hasta el viernes había medio centenar de enfermos, tres hospitalizados y un deceso, confirma Wendolinee Amaro Ramírez, delegada del SNTE.

 

Wendolinee Amaro Ramírez, secretaria general de la Delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 31, reconoció la importancia de la decisión por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, de establecer actividades presenciales escalonadas para cuidar la salud de las y los trabajadores que conviven en oficinas centrales de dicha dependencia.

 

"Es de sabios reconsiderar (...) estas condiciones de salud por la pandemia, es parte de nuevas cosas para los seres humanos, también se debe escuchar la voz y el clamor de los trabajadores y los estudiantes", aseveró, al recordar que la entidad tlaxcalteca está por cumplir dos años de contingencia, con un Secretario de Educación fallecido por Covid-19.

 

En entrevista vía telefónica, la sindicalista reveló que, hasta el viernes 15 de enero del 2022, había registro de unas 50 personas con sintomatología de Covid-19, tres hospitalizadas y una maestra fallecida, situación que obligaría a llevar a cabo una reunión urgente con el titular de la SEPE, Homero Meneses; con el dirigente sindical, Cutberto Chávez; y con la intermediación de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), por conducto de Mario Cervantes.

 

Así, se acordó que, a partir de este lunes, las actividades presenciales en la SEPE-USET se realizarán de manera escalonada al 50 por ciento del personal adscrito y el personal que no asista a oficinas laborará de manera virtual para evitar contagios. Asimismo, se suspende de manera indefinida el acto cívico de honores a la bandera de los lunes y cualquier síntoma o malestar deber ser notificado de inmediato para tomar las medidas de atención correspondientes.

 

Y es que en fechas anteriores, la representante de la delegación D-III-1 ya había planteado de manera formal al Secretario de Educación Pública del Estado valorar la suspensión de actividades presenciales en oficinas centrales, sin respuesta favorable, pero el viernes “se le notificó mediante escrito de los 50 contagiados y tres internados de las áreas de Contraloría, Ecología, Telesecundarias, Padres de Familia, Inventario, Archivo, Programación, ex CENDIS, por citar algunas áreas (...) La Covid es una enfermedad de riesgo laboral que tenía a los compañeros trabajando con miedo y se tendrán que asumir las consecuencias".

 

Por otro lado, Wendy Amaro aclaró que todos los trabajadores que comparten espacio laboral -donde se cumple el protocolo de bioseguridad, aunque no se pide a los externos en certificado de vacunación- han sido vacunados y cuentan con el refuerzo.


"La organización sindical siempre está consciente, preocupada por las necesidades de los trabajadores y de los estudiantes, que son la columna vertebral de nuestro sistema y siempre vamos a estar exigiendo que sea lo mejor y lo correcto para todos ellos", concluyó.