Presenta SNTSA formal queja y/o denuncia en contra del Director de Administración del OPD Salud de Tlaxcala

Presenta SNTSA formal queja y/o denuncia en contra del Director de Administración del OPD Salud de Tlaxcala

El pasado 15 de septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27, presentó ante la Secretaría de la Función Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una formal queja y/o denuncia en contra de Julio César Meneses Guerrero, director de Administración del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala.

Lo anterior, en virtud de que ha incurrido en actos y omisiones en el desempeño de su cargo, empleo o comisión, poniendo en riesgo la estabilidad de los servicios que se prestan en la paraestatal ya mencionada, concretamente en las áreas de Dietología de los distintos hospitales del estado, dependientes del OPD, así como por violación al derecho humano de las personas a la Protección de la Salud y la Alimentación sana e higiénica.

Y es que a principios del mes de septiembre del año en curso, según narra la denuncia, el Director Administrativo adjudicó un contrato de prestación de servicios a la empresa denominada: Alimentos Deshidratados de Hidalgo S.A. de C.V. cuya actividad irregular derivó en la distribución de “alimentos perecederos en estado de descomposición”, distribuidos a los diversos centros hospitalarios.

Por lo que el actuar indebido de este servidor público, se ha realizado de manera inadecuada e ilegal dejando a pacientes en la indefensión, violando su derecho humano a la sana alimentación, así como ha puesto en riesgo su derecho constitucional a la salud y por ende el derecho a la vida, pues un alimento en descomposición puede alojar diversas bacterias que dañarían la salud del personal y los pacientes.

Es por ello que, los denunciantes solicitaron como medida cautelar, la suspensión temporal del servidor público Julio César Meneses Guerrero, señalado como presunto responsable, así como la exhibición de documentos originales relacionados con los contratos o concesiones otorgadas a la empresa denominada: Alimentos Deshidratados de Hidalgo S.A.

También piden el aseguramiento y destrucción de los productos alimenticios caducos, contaminados, fermentados, antihigiénicos, insalubres, para protección de los pacientes con indicación de dieta y personal de salud con derecho a alimentos, a efecto de evitar enfermedades infecciosas que impacten en los servicios que se prestan.

Galería