Semilleros creativos de Tlaxcala muestran sus conocimientos escénicos en el Teatro Xicohténcatl

Semilleros creativos de Tlaxcala muestran sus conocimientos escénicos en el Teatro Xicohténcatl
  • Se ofrecerán cuatro presentaciones como parte de su Temporada de Teatro 

El Teatro Xicohténcatl, uno de los escenarios más importantes del estado de Tlaxcala, será la sede de la Temporada de Teatro de los Semilleros creativos -grupos de creación y formación artística comunitaria para niñas, niños y jóvenes- de este estado, del lunes 15 al miércoles 17 de agosto. 

Los Semilleros creativos, distribuidos en las 32 entidades del país, forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y trabajan con un enfoque comunitario que fomenta una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales. 

Debido a su trabajo diario, el Semillero creativo de Artes escénicas en Tenancingo, presentará la temática de la migración que se vive en la comunidad mediante la obra de teatro Cartas sin respuesta, cuyo guion se escribió a partir de las vivencias de sus integrantes, creando así un texto colectivo e inédito. Esta obra se mostrará el lunes 15 de agosto a las 17:00 horas. 

Dentro de esta temporada de teatro también participará, a modo de presentación especial, el Semillero creativo de coro comunitario en movimiento “Voces Tlanetzin” con un concierto titulado, “In-Xochitl in cuicatl”, que incluye un repertorio coral que recorre México y la diversidad de cantos, lenguas y danzas que lo identifican. Este espectáculo musical se llevará a cabo el martes 16 de agosto a las 17:00 horas. 

Por su parte, el grupo creativo de Teatro de títeres en Tzompantepec, interpretará el “Cancionero en lenguaje de señas”, conformado por tres piezas musicales: Himno a la alegría, Recuérdame y La llorona, las cuales serán traducidas al lenguaje de señas por los y las integrantes del Semillero el miércoles 17 de agosto a las 16:30 horas. 

Finalmente, la obra Lilus Kikus, adaptación teatral del primer libro publicado de Elena Poniatowska, donde una niña descubre todo lo que puede hacer con un rayo de sol, será presentada por los Semilleros creativos de Circo y Artes visuales en Tlaxcala, en conjunto con el trabajo de animación del grupo de radio, animación y fotografía en Santa Ana Nopalucan; esta obra se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto a las 17:00 horas. 

Todas las presentaciones serán de entrada libre. Para más información, comunicarse a enlaces.tlaxcala@gmail.com 

La Secretaría de Cultura federal realiza estas y otras actividades con los Semilleros creativos de todo el país para mostrar los conocimientos y avances artísticos adquiridos por niñas, niños y jóvenes en sus comunidades con el fin de fomentar, a través del arte, una cultura de paz.

Galería