Acuerdan Estado y Federación impulsar política ambiental conjunta

Acuerdan Estado y Federación impulsar política ambiental conjunta

* Sumarán esfuerzos para detener el impacto climático en el estado; atenderán temas prioritarios para proteger el medio ambiente y la salud de la población.

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, encabezaron este viernes la “Reunión de coordinación hacia una política ambiental conjunta” con representantes estatales y federales del sector para detener el deterioro climático en el estado.

 

En reunión virtual en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes funcionarios federales y locales del sector, la titular del Poder Ejecutivo local agradeció el apoyo recibido por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tomar acciones vinculadas y certeras, a fin de atender el tema ambiental en Tlaxcala y entregar buenos resultados.

 

Refirió que el cuidado al medio ambiente es prioritario con todas las consecuencias que implica, por lo que no habrá marcha atrás para dar fin al deterioro que sufre La Malinche, además de revertir la contaminación del agua que afecta la salud de niñas y niños que padecen de insuficiencia renal, pues de 133 plantas de tratamiento de aguas residuales solo nueve funcionan, así como trabajar en el saneamiento del río Zahuapan, entre otros aspectos en la materia.

 

Cuéllar Cisneros señaló que su gobierno inició trabajos contundentes a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) para fortalecer la ecología, como son las estrategias de seguridad para combatir la tala clandestina en el Parque Nacional La Malinche (PNM), las tareas para erradicar la plaga del escarabajo descortezador y las acciones de reforestación en la montaña.

 

“Hacemos un esfuerzo por buscar alternativas que nos ayuden a dar resultados, y con su apoyo estoy segura de que será posible, queremos entregar buenas cuentas en todos los rubros y hacer una nueva historia para Tlaxcala”, puntualizó.

 

En su oportunidad, María Luisa Albores acotó que como Federación se sumarán y ayudarán en los diferentes planteamientos, ya que es fundamental trabajar en equipo para promover las propuestas que genera el Gobierno del Estado, ya que “en esta sumatoria todos vamos a participar, porque a cada uno nos compete y corresponde la tarea”.

 

Además, felicitó a la mandataria estatal por la determinación de hacer frente a la tala ilegal del Área Natural Protegida (ANP) La Malinche y refirió que en el país la deforestación daña cerca de 212 mil hectáreas anualmente, lo que se combaten mediante el programa de Sembrando Vida. “Les reconocemos el compromiso que empezaron acá, cuenten con nosotros para coordinar y trabajar en que se hagan seis casetas más de vigilancia”.

 

Enfatizó que también analizarán mecanismos para el saneamiento del río Zahuapan con el manejo de la cuenca y el funcionamiento adecuado de las plantas residuales con las que cuenta la entidad; de igual manera, brindarán atención al manejo de residuos sólidos a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, a fin de coadyuvar en estas tareas.

 

Agregó que trabajarán en la actualización del Programa de Ordenamiento Urbano Ambiental en el estado, para lograr la definición de los municipios con mayor viabilidad.

 

En la reunión acudieron de manera presencial el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín y el secretario de Medio Ambiente del Estado, Luis Antonio Ramírez Hernández; en tanto de manera virtual participaron la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el comisionado Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López; el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña y el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo.