Sujetos Obligados recibieron 1,444 Solicitudes de Acceso a la Información de enero a julio: IAIP

Sujetos Obligados recibieron 1,444 Solicitudes de Acceso a la Información de enero a julio: IAIP


Con corte al 15 de julio de 2021, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), tuvo reporte de mil 444 solicitudes de acceso a la información correspondientes a los 145 sujetos obligados que existen en el estado.

De ese número, 129 corresponden al IAIP Tlaxcala, lo que representa una ligera reducción con respecto al mismo periodo, pero del ejercicio 2020, cuando se tenía conocimiento hasta entonces de 177 solicitudes dirigidas al órgano garante.

Hay que señalar que de las mil 444 solicitudes de acceso a la información que han recibido los Sujetos Obligados en Tlaxcala, la mayoría corresponden a instancias del Poder Ejecutivo con un total de 608; seguido de los órganos autónomos con 373; Ayuntamientos con 232; Poder Judicial con 199; Poder Legislativo con 18; Fideicomisos y Fondos con 13 y; Partidos Políticos con una.

Cabe hacer mención que, de las mil 444 solicitudes, mil 292 fueron presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 128 por medio de correo electrónico al Sujeto Obligado, y 24 por medio de escrito físico ante la Unidad de Transparencia de la institución.

Estadística en recursos de revisión

Por otro lado, en lo que corresponde a recursos de revisión, el IAIP concentró durante el mismo periodo un total de 164 trámites de este tipo que, hay que recordar, ayudan a garantizar el derecho de toda persona a acceder a información de interés público.

De ese universo, 62 fueron dirigidos a instancias del Poder Ejecutivo; 47 a ayuntamientos; 31 a organismos autónomos, entre ellos el IAIP con 10; el Poder Legislativo tuvo 9; el Poder Judicial y Partidos Políticos con 5 cada uno; mientras que las Comisiones de Agua Potable tuvieron 4 y los Fideicomisos y Fondos sólo 1.

Mientras tanto, en el rubro de denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia, se tuvo reporte de 68, y de estas, 57 fueron promovidas contra Ayuntamientos; 9 contra instancias del Poder Ejecutivo; en tanto que Organismos Autónomos y Partidos Políticos registraron 1.

Hay que recordar que durante todo el ejercicio 2020, el IAIP Tlaxcala recibió el reporte de 2 mil 823 solicitudes de acceso a la información de los diferentes Sujetos Obligados, de las cuales, 254 correspondieron al órgano garante.

El IAIP Tlaxcala mantiene sus estrategias con base en lo establecido en el Plan de Trabajo 2021, orientadas a la socialización del derecho de acceso a la información pública, para efectos de que cada vez crezca más el número de personas que hacen valer esta garantía.

Para solicitar una asesoría sobre cómo y a través de qué medios se puede presentar una solicitud de acceso a la información, el IAIP mantiene abiertos sus canales de comunicación a través del número 246 107 5240 o, a través del correo electrónico contacto@iaiptlaxcala.org.mx en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

 

****