PRD lamenta ‘exceso’ de AMLO sobre control de Guardia Nacional desde Ejército Mexicano

PRD lamenta ‘exceso’ de AMLO sobre control de Guardia Nacional desde Ejército Mexicano

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala se pronunció en contra de la determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que, mediante un decreto, la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

“El PRD Tlaxcala lamenta los excesos presidenciales sobre la Constitución de México. Condena la inconstitucionalidad de la intención del mandatario por controlar a su antojo desde el Ejército Mexicano”, expuso el Sol Azteca a través de un comunicado.

El dirigente estatal del PRD, Julio César Pérez González, afirmó que, al no contar López Obrador con la mayoría de votos desde el Congreso de la Unión, su intención es rebasar la Constitución federal para que con un “Decreto” quiera el control total de los efectivos militares; por ello, externó su rechazo a tal iniciativa “unilateral”.

“Incluso, al aprobarse dicho ‘decretazo’ incurrirá en violaciones flagrantes a leyes federales, tratados internacionales, como en materia de derechos humanos, que pondrían en riesgo a la población civil. Lo anterior, ya que los militares actualmente controlan aeropuertos, aduanas, carreteras, reparten vacunas, vigilan su aplicación, son policías, y hasta construyen aeropuertos y edificios civiles, cuyo control total avanza hacia una militarización del país”, acotó.