Pide PRD que Ernestina Carro abandone la PGJE

Pide PRD que Ernestina Carro abandone la PGJE

Ante la ola de delincuencia en todo el territorio estatal, en delitos de alto impacto como en bienes patrimoniales, delitos sexuales y atentados contra la vida e integridad corporal, la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática pidió a la procuradora Ernestina Carro Roldán renuncie al cargo, ante la “incompetencia” en procuración de justicia.

 

A través de un comunicado, el PRD refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó el 20 de junio las cifras recientes en materia de delitos del fuero común.

 

Detalló que en ellos se revela que, en Tlaxcala, del 1 de enero al 31 de mayo de este año, la entidad registró un total de mil 975 delitos, y de ellos, enero reportó 397, febrero 397, marzo 438, abril 359 y mayo 384 delitos de forma general; es decir que la cifra más alta de ilícitos se alcanzó en marzo y la más “baja” en abril.

 

En tanto, en el desglose de la estadística del Centro Nacional de Información, en materia de homicidios de enero a mayo hubo 73 casos, homicidios dolosos 55, y con arma de fuego 27, por ejemplo.

 

El sol azteca añadió que sólo se reporta un feminicidio y éste habría ocurrido, según la estadística, en febrero de este año; también se reporta un secuestro, ocurrido en enero pasado.

 

Dentro del apartado ‘La libertad y la seguridad sexual’, se presentaron 11 denuncias por abuso sexual, cinco en el mes de mayo siendo la más alta incidencia; en acoso sexual tres casos; en hostigamiento sexual, dos casos. En el delito de violación simple hubo 19 casos, siendo febrero y marzo los más altos con seis y siete casos, de manera respectiva.

 

En los delitos de robo, en enero se presentaron 286 denuncias, en febrero 261, marzo 277, abril 225 y mayo con 265 delitos.

 

En los robos de vehículos automotor se presentaron 703 denuncias, de las cuales en enero hubo 143, en febrero 126, en marzo 143, en abril 124 y en mayo 167 casos.

 

“De todos estos delitos, el robo de vehículos se ha convertido en un problema grave para el estado, que el gobierno de Morena no ha podido resolver, pues hay alto índice en robos de vehículos con violencia, sin violencia, de motocicletas, con y sin violencia. Con estas cifras, es claro que desde el inicio de este gobierno no han podido resolver la inseguridad, pues los registros de delitos son prueba plena que no hay estrategia en materia de seguridad pública y mucho menos ha sido garantía la llegada de un ex mando militar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Raúl Ruíz”, afirma el PRD en su comunicado.

 

El sol azteca añadió que, “con estos datos oficiales del propio gobierno federal de Morena, que tiene en sus páginas oficiales, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros no puede negar que la inseguridad es un tema que su gobierno no ha podido resolver”.


Por ello, el PRD en Tlaxcala pidió a la procuradora Ernestina Carro Roldán, “por congruencia, ética, y profesionalismo, renuncie al cargo al no dar resultados en el combate a la inseguridad con la acción penal”.