Premia Ayuntamiento de Zacatelco a ganadoras de concurso gastronómico

Premia Ayuntamiento de Zacatelco a ganadoras de concurso gastronómico

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en coordinación con la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), llevó a cabo el concurso gastronómico de platillos típicos de la zona.

 

El concurso tuvo como objetivo fomentar y transcender los valores culturales, con la finalidad de resaltar productos como el maíz, haba, calabaza, chilacayotes, entre otros. Es a través de estas actividades rurales que ellas emprenden y se solventan de manera económica.

 

Diez mujeres participaron con la exposición de sus platillos, entre los que destacaron el cacao, tlacoyos, mole, tamales, mermelada de calabaza, buñuelos, entre otros.

 

Se degustaron los platillos típicos de la región en los que las manos de las cocineras, demostraron sus destrezas y habilidades para cumplir con la calificación de los jurados, quienes tomaron en cuenta la originalidad, armonía de la receta, uso de ingredientes de los diferentes municipios del estado de Tlaxcala, presentación del platillo o emplatado, sabor, además del aroma y la presentación personal.

 

Entre las autoridades invitadas, se tuvo la presencia del Presidente Municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez; la Presidente Honorífica del SMDIF, C. María Luisa Maldonado Garzón; el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Edilberto Méndez Hernández y los regidores Patricia Diaz Domínguez, Javier Hernández Alvarado y Ricardo Román Cedillo.

 

Cabe resaltar que gracias al apoyo del edil Hildeberto Pérez Álvarez y los regidores, las ganadoras de los 3 primeros lugares obtuvieron premios en efectivo.

 

El primer lugar fue otorgado para la señora Morelia Hernández Solís con los platillos cacao y buñuelos acompañados de piloncillo con miel y mermelada de calabaza. El segundo lugar fue para la señora Diana Marlene Fuentes Portillo con su especialidad Crema de cempasuchil con calabazas rellenas de espinaca y queso y el tercer lugar fue para la sra. María Leandra Lara Góchez con su pipián con chilacayotes.

Cada una de ellas al igual que las demás participantes, recibieron un reconocimiento por haber participado en este concurso y por la labor que desempeñó cada una de ellas para representar a las mujeres rurales de Zacatelco.