Prevalece tensión en Xicohtzinco; hay despliegue policiaco

Prevalece tensión en Xicohtzinco; hay despliegue policiaco

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Guardia Nacional, así como efectivos policiacos de municipios cercanos, desplegaron esta noche un amplio operativo en el municipio de Xicohtzinco, ante la confrontación que se registró poco antes entre los grupos en pugna.

 

Y es que, cerca de las 20:00 horas, poco más de un centenar de pobladores, que conforman el denominado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX), irrumpió en la sede alterna del Ayuntamiento para exigir solución al desabasto de agua potable, que se ha prolongado por una semana.

 

Lo anterior, derivó en la liberación de gas lacrimógeno por parte de elementos de la Policía Municipal, lo que afectó a hombres, mujeres y niños.

 

Entre insultos y jaloneos, los inconformes retuvieron a siete elementos policiacos, a la síndico municipal, Aída Silvia Xochicale Pérez, y a otros pobladores, en el interior del inmueble ubicado sobre la calle Emiliano Zapata, en la parte trasera del templo católico de la comunidad, donde opera provisionalmente el Ayuntamiento.

 

Posteriormente, el grupo de quejosos -encabezado por el ex titular del Órgano de Fiscalización Superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez-, tocó las campanas de la iglesia para reunir al resto de la población, al tiempo que exigió la renuncia inmediata del alcalde Luis Ángel Barroso.

 

Fue entonces que elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional, así como de municipios de la periferia, a bordo de decenas de unidades, montaron un dispositivo de seguridad para incursionar en el sitio de conflicto.

 

Al lugar arribó el director de Gobernación estatal, Mario Cervantes, así como el encargado del área técnica de la SSC, José Guadalupe Ballesteros, quienes trataron de entablar diálogo con los inconformes, que se niegan a liberar a los retenidos.

Hasta el momento se mantiene una tensa calma en el centro del municipio, ante la presencia de equipo antimotines y el bloqueo a la circulación sobre la carretera Tlaxcala-Puebla por parte de la autoridad.

Galería