Deja delincuencia ‘sin luz’ a secundaria de Apizaco

Deja delincuencia ‘sin luz’ a secundaria de Apizaco

* Cumplen estudiantes quince días sin energía eléctrica, debido a la quema de transformador causada por el robo de cableado.

 

Complicada situación enfrenta desde hace quince días la comunidad escolar de la Secundaria General "Ricardo Flores Magón", ubicada en la colonia 20 de Noviembre, del municipio de Apizaco, pues debido a la quema del transformador carece de suministro de energía eléctrica, lo que afecta las labores educativas, administrativas y el aprovechamiento de los alumnos, principalmente del turno vespertino, quienes por la falta de luz dejan de recibir el último módulo.

 

"Llevamos dos semanas laborando sin energía eléctrica", confirmó la directora de los turnos matutino y vespertino de esta escuela de nivel básico, Sonia Cuéllar Palma.

 

La directora dijo que la situación ya se hizo de conocimiento de las autoridades educativas, porque hay una afectación importante a las actividades, ya que "los talleres y las aulas de medios están sin funcionar", más en este momento que se depende de la tecnología para el sistema híbrido de educación.

 

Afirmó que el trámite y gestión para solucionar la falta de transformador se realiza ante el Departamento de Secundarias Generales. “Esperamos que (el suministro de energía) se regularice pronto”, fue el comentario esperanzador que dio la docente, quien reconoció que hasta el momento se desconoce el monto de la inversión para el equipo y la mano de obra.

 

De la misma forma, añadió que paralelo a los trámites a nivel estatal se está buscando la participación de los padres de familia, quienes ante la falla que afecta el último módulo de la jornada educativa, están dispuestos a colaborar para resolver.

 

"Hemos platicado con la Sociedad de Padres de Familia y están en la mejor de las disposiciones de apoyar en lo que sea necesario", subrayó.

 

Cuéllar Palma refirió que la causa de la falla en el transformador y, en consecuencia, del desabasto de energía es el robo del cableado eléctrico.

 

"Desafortunadamente se debe a la inseguridad que estamos sufriendo, hubo rapiña en el cableado eléctrico del transformador, robaron en dos ocasiones el sistema de tierras y eso afectó directamente el desempeño (...) Es urgente la atención de la seguridad pública, la seguridad de nuestros chicos en el trayecto a la escuela y de regreso a sus casas, la situación de los padres de familia con su preocupación pero también la ocupación de apoyarnos. Estamos en espera de las indicaciones en las gestiones por parte de la Secretaria de Educación Pública Estatal", compartió.

Por último, según fuentes consultadas, el costo estimado de materiales y mano de obra para corregir la falta de suministro de energía eléctrica podría superar los 400 mil pesos.