Fraude en la USET, vinculan a directora de CAM con ‘Flor de la abundancia’ en Huamantla
Exigen defraudados que autoridades aceleren investigación y no la protejan.
Graciela N., rebasa los 65 años, es viuda y el sustento de sus dos hijos, uno de ellos con discapacidad motriz, ella no sabe leer ni escribir subsiste gracias a la crianza de animales.
Los ahorros de toda su vida los confió a la persona equivocada, entre octubre y noviembre del 2019 entregó 95 mil pesos a un grupo de estafadores denominados ‘Impulso Emprendedores’ una red de defraudadores que engañan incautos para allegarse de recursos, dinero fácil.
Graciela refiere haber sido contactada por Elba N., empleada de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) donde su papel como directora del CAM No. 13 la convertía en una persona de ‘fiar’.
‘Dijo tener amigos políticos, empresarios, directores de escuela en el proyecto, convenció a mi clienta de entregarle en varias exhibiciones 24 mil pesos hasta alcanzar los 92 mil, a cambio recibiría en menos de dos meses 192 mil pesos por cada 24 mil’ declaró a este medio Diego Armando Flores, abogado defensor de Doña Graciela, a quien representa de forma gratuita pues tras la estafa quedó en la calle.
Y es que, el fraude de ‘Impulso Emprendedores’ o Flor de la Abundancia ha dejado varias víctimas en los municipios de Tlaxcala, entre ellos Huamantla, Apizaco y Yauhquemehcan donde las víctimas ya han interpuesto denuncia penal; algunas de las cuales son representadas por el despacho ‘Flores, Serrano, Fernández y Asociados’.
‘Hemos identificado ya a los defraudadores, múltiples clientes de la comunidad de Cuauhtémoc y Xicohténcatl han señalado a Elba N. como la promotora de estos fraudes en Huamantla, existe una carpeta de investigación número 409/2020, donde se han aportado todas las pruebas de nuestro dicho’.
Para recibir el dinero en efectivo y en varias exhibiciones, los defraudadores alquilan salones de fiestas donde incluso contratan personal de seguridad privada para evitar ser fotografiados o grabados, como una de las condiciones para ‘participar’ en el proyecto emprendedor, luego desaparecen.
Tan solo en Huamantla existen cinco casos que representa el bufete de abogados de Apizaco, mismo que tiene conocimiento de algunos otros despachos que llevan casos similares.
‘Las víctimas debieron haber recibido su dinero desde enero pasado, no ha sido el caso, decidieron denunciar, pero a muchos los dejaron en la ruina, les quitaron sus ahorros o su forma de subsistir’ explicó el representante legal de cinco de ellos.
Ahora, tanto las víctimas como los abogados solicitan a la autoridad competente concluya las investigaciones y se repare el daño, pues temen el cargo de una de las enganchadoras impida se ejerza justicia.
‘Muchos de nuestros clientes son de escasos recursos Elba N., se valió de eso para impresionarlos, convencerlos y sumarlos a su estafa, pedimos justicia y ojalá podamos evitar que más ciudadanos caigan en el fraude’
Comentarios