Se mantiene bloqueo en Tlaxcala–Apizaco: Habitantes dialogan con autoridades por construcción de obra en barranca
(Alexis P. González ) La carretera Tlaxcala–Apizaco, a la altura de las agencias en Yauhquemehcan, se encuentra bloqueada por habitantes de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente ql municipio dd Yauhquemehcan. La acción es una medida de presión ante la construcción de una obra que, según los manifestantes, invade terrenos comunales y el cauce de la barranca pluvial "El Carretón".
El hecho principal de la protesta es la continuidad de una obra, presuntamente vinculada a la empresa Volkswagen, que se ejecuta en una zona no permitida. Los inconformes señalan que la construcción se realiza sobre la barranca "El Carretón", un cauce centenario cuya obstrucción representa un riesgo ambiental y de inundación para varias poblaciones.
Los manifestantes detallaron que la obra ha continuado a pesar de contar con sellos de suspensión previos, lo que ha generado desconfianza hacia las autoridades municipales.
Adicionalmente, los padres de familia denunciaron que la construcción ha obstruido el trazo de una calle vital para los alumnos de la secundaria cercana. Esta obstrucción obliga a los estudiantes a tomar rutas largas e inseguras, lo que ha provocado intentos de asalto y agresiones. Por ello, exigieron la liberación inmediata del paso y la clausura definitiva de la obra.
Según reportes, los inconformes han iniciado un diálogo con representantes de las autoridades para buscar una solución al conflicto y asegurar el respeto a sus terrenos.
No obstante, los pobladores han sido críticos con el alcalde David Vega Terrazas y han cuestionado la actuación de la Síndico Municipal, quien, a pesar de haber presentado una denuncia por el caso, supuestamente no la ha ratificado, sembrando dudas sobre la transparencia en la gestión del conflicto.
Hasta el momento, y a pesar de la presión, el alcalde David Vega Terrazas no ha emitido una declaración pública sobre este temay las acusaciones; y el bloqueo, que comenzó por la mañana, se mantiene activo hasta el cierre de esta nota, por lo que se exhorta a los automovilistas a tomar vías alternas.
Comentarios