Trabajo aprobado

Trabajo aprobado
 
Nuevamente, otra medición externa al gobierno advierte que su trabajo en áreas de interés para la ciudadanía es relevante.
La encuesta #RankingMitofsky Gobernadores y Gobernadoras de México ubica el trabajo que el gobierno de Marco Mena emprende en economía, seguridad y corrupción entre los 10 mejor evaluados del país.
La calificación en economía es la novena más alta, la misma que en materia de seguridad pública. Y en materia de combate a la corrupción, el trabajo emprendido es el octavo mejor calificado.
Ello tiene su explicación, precisamente, en las estrategias que el Ejecutivo estatal emprende en cada rubro.
Por ejemplo, en economía, la estrategia de promoción industrial le ha valido a Tlaxcala figurar como líder, tanto en el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) posiciona a Tlaxcala como el segundo estado con la menor incidencia delictiva, tanto en cifras absolutas como por tasa por cada 100 mil habitantes.
Y en combate a la corrupción, Tlaxcala fue reconocida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por sus avances en materia de Gobierno Abierto, que implican las estrategias coordinadas entre autoridades y sociedad para fortalecer las políticas públicas en la materia.

COOPERACIÓN ESTRATÉGICA.  
Hablando del Gobernador, resulta importante la reunión que sostuvo con el Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, para establecer estrategias de cooperación que fortalezcan las acciones de saneamiento del río Zahuapan y el intercambio académico entre ambos países.
Marco Mena resaltó el interés de su gobierno por trabajar coordinadamente con especialistas internacionales para reforzar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales que existen en la entidad, particularmente, el principal afluente de la entidad.
Y es que no hay que olvidar que esa nación ha tenido resultados positivos en la recuperación del río Danubio, también afectado por la contaminación.
Será a través de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest como Tlaxcala logre avanzar en esta materia, pero también en el aprovechamiento de las becas que esta institución ofrece a estudiantes mexicanos.
Seguramente, el Sistema Estatal de Becas se verá fortalecido con esta relación.

LABOR RECONOCIDA.
El gobierno estatal reconoció la labor del personal que trabaja en el cuidado y conservación del La Malinche.
Fue en el marco del 81 Aniversario de la Declaratoria que recibió este sitio como como “Parque Nacional”, donde se le entregó a brigadistas, elementos de la Policía de Montaña y personal de Protección Civil, un estímulo económico por su desempeño.
Recordemos que este año, La Malinche sufrió más de 200 incendios, cuyos efectos fueron controlados gracias a la intervención de este personal operativo.
Es importante, sin duda, este apoyo, y que las autoridades estatales busquen aliados para cerrar pinza en esta materia. Ahí tenemos que el gobierno estatal pactó con Puebla medidas de cuidado para proteger el polígono, cuya función natural es vital para purificar el aire en la región, pero además para recargar los mantos freáticos.