Morena, el fenómeno

Morena, el fenómeno
El escenario postelectoral local de Tlaxcala se debe analizar a la luz del fenómeno que significó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político. 
 
Cuando las encuestas dieron a López Obrador una ventaja contundente, centró su atención en ganar el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.
 
El voto en línea que convocó en Apizaco, y en otros municipios del país, se tradujo en una suerte de tsunami comicial que trajo consigo un escenario parlamentario sin precedentes en las últimas dos décadas.
 
Los ciudadanos votaron por consigna por AMLO y su Morena, no solo en Tlaxcala, donde, de 15 diputaciones locales en disputa, se llevó 14, sino también en Baja California Sur (15 de 16), el Estado de México (42 de 45), Hidalgo (18 de 18), Morelos (12 de 12), Oaxaca (24 de 25), Sonora (20 de 21), y Tabasco (21 de 21), según los resultados preliminares difundidos al corte de las 15:00 horas de ayer.
 
Morena y sus candidatos generaron expectativas muy altas en un electorado que espera prontos -por no decir mágicos- resultados. 
 
Por cierto, los que más se quejaron en las campañas, fueron los que más ganaron en la jornada electoral. 
 
PRI, LIMPIA NECESARIA.
 
Tras los saldos preliminares de la contienda del domingo pasado, el Revolucionario Institucional manifestó su preocupación por las actitudes de presuntos militantes que traicionaron al partido, a sus aliados y a sus candidatos. 
 
El dirigente estatal del PRI, Roberto Lima Morales, adelantó que, tras hechos de tal índole que se detectaron a lo largo del proceso electoral, se aplicará la normativa partidaria para aplicar sanciones que incluyen la expulsión. 
 
Al interior de las filas priistas existe un amargo sabor de boca por los resultados de la jornada electoral; sin embargo, también prevalece a actitud de ponerse de pie y seguir adelante, porque el proceso electoral de este año se toma como una importante experiencia. 
 
Bien hará el Comité Directivo Estatal en hacer un análisis y enderezar lo torcido, incluida la necesidad de deshacerse de personajes que se han servido del tricolor, sin importar nombres, apellidos o trayectorias.
 
CIVILIDAD DEMOCRÁTICA.
 
A través de sus redes sociales, el Gobernador Marco Mena resaltó la decisión que tomaron los mexicanos en la jornada electoral de este 1 de julio.
 
En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal manifestó que las mexicanas y los mexicanos decidimos en las urnas, y que el resultado es mayoritario, por lo que el próximo Presidente de la República será Andrés Manuel López Obrador.
 
También, a la manera del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, del propio Presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, expresó a la ciudadanía que López Obrador, en su calidad de Presidente, y él, como Gobernador del Estado, trabajarán juntos por Tlaxcala y México.
 
De manera responsable y con altura de miras, los priistas están dando lecciones de civilidad democrática que abonan a la transición ordenada que necesita el país.