Tlaxcala fortalece sus capacidades ante la emergencia sanitaria

Tlaxcala fortalece sus capacidades ante la emergencia sanitaria

Sin duda, Tlaxcala dio un paso importante para enfrentar la emergencia nacional por Covid-19, con la instalación del Consejo Estatal de Contingencia por Covid-19.

Con este instrumento, el Gobierno del Estado busca fortalecer la generación de información y los esquemas de coordinación con instancias federales, ante el inminente inicio de las Fase 3 de la emergencia. 

El Consejo Estatal de Contingencia quedó integrado dentro del Consejo Estatal de Salud, y su vocero será el secretario de Salud, René Lima Morales, quien fungirá como enlace médico de Tlaxcala con el Gobierno Federal. 

De este modo, se busca garantizar que la información de todas las áreas esté homologada, para crear un sistema único que permita el intercambio eficaz de ésta entre dependencias estatales y federales, lo que es muy importante para evitar desinformación o vacíos informativos que, a estas alturas, resultan sumamente nocivos. 

Por otra parte, se decidió focalizar los esfuerzos de difusión de la Coordinación Estatal de Protección Civil en los municipios, a fin de que los ayuntamientos compartan las medidas preventivas que se determinen entre los habitantes de sus demarcaciones.

Y se estableció brindar capacitación de alta especialidad -con metodología piramidal de manera interinstitucional- a todo el personal que atiende a pacientes en terapia intensiva, e impulsar una estrategia de contención emocional para los pacientes positivos y trabajadores del área de la salud que lo requieran.

Todo lo anterior hace evidente el interés del gobierno estatal por fortalecer su capacidad institucional de respuesta a la emergencia sanitaria para atender las condiciones de salud y para garantizar las condiciones de seguridad pública de la ciudadanía, aspectos que inciden fundamentalmente en la gobernabilidad y la paz social de la entidad.

Es estos momentos es clave el intercambio eficaz de información entre niveles de gobierno, así como entre instituciones de salud, para responder a las necesidades de la población.