Va Fonart a la Secretaría de Cultura

Va Fonart a la Secretaría de Cultura
Sumamente favorable resulta, para Tlaxcala, que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se incorpore a la Secretaría de Cultura. 
Como sabemos, la dependencia federal iniciará su mudanza a la entidad a partir de diciembre próximo, por lo que al absorber el Fonart para vincular el trabajo con todos los artesanos y artistas de los estados, Tlaxcala se puede beneficiar del nuevo impulso que el arte popular pueda recibir en la era López Obrador. 
De esta manera, el Fonart dejará de permanecer en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde los artesanos eran vistos como mexicanos en marginación, que su trabajo se reconozca plenamente como expresión artística de alto valor cultural que dá identidad a los pueblos. 
 
LOS MEJORES MIL
Buena respuesta tuvo la convocatoria de la beca Los Mejores Mil.
Se estima que más de 95 por ciento de los estudiantes universitarios inscritos -8 mil 389- asistieron el fin de semana a las nueve sedes del examen aplicado por el Ceneval. 
Los interesados, alumnos de las instituciones de nivel superior, concursarán por las mil becas anuales que financia el gobierno estatal, que, para el caso de mujeres, serán de 3 mil 500, y para hombres, de 3 mil pesos.
De este modo, se avanza en la concreción de otro de los componentes del Sistema Estatal de Becas, que busca reconocer el mérito de los estudiantes que demuestran su nivel sobresaliente.
Y en el caso de la Beca “Los Mejores Mil”, la evaluación aplicada por el Ceneval le da mayor certeza al proceso de selección de lo becarios. 
 
CONMEMORACIÓN FELINA
El fin de semana, hubo manteles largos en el Zoológico del Altiplano.
Se celebró con un pastel de carne y “Las mañanitas” el primer año de vida de “Xonotli” (maíz blanco), el león blanco nacido en cautiverio.
La celebración no fue para menos, ya que el nacimiento de este felino relanzó al zoológico ubicado en Apetatitlán, al convertirse en su principal atractivo. 
Luego llegaron sus hermanos “Iztaxóchitl” (flor blanca) y “Tlayólotl” (corazón de tierra), abriendo la posibilidad de convertir dicho recinto en un santuario para la especie.
Al ampliar el número de especies en exhibición, el Zoológico se ha confirmado como un atractivo turístico de la entidad, amén de la efectividad de su programa de reproducción animal.