Ver la trata de personas

Ver la trata de personas
Ayer, el periódico El Financiero publicó la columna de Eduardo Guerrero Gutiérrez titulada “No queremos ver” sobre la trata de personas en México. 
 
El texto de quien ha sido asesor en el CISEN, y se ha desempeñado puestos directivos en la Sedesol, el extinto IFE y la Comisión Nacional de Seguridad, establece que la trata de personas con fines de explotación sexual ocurre pública y cotidianamente en muchas ciudades de todo el país, en agravio de mujeres, principalmente, provenientes de hogares pobres o migrantes. 
 
La reflexión que hace es importante, particularmente, sobre lo que se dice nuestra entidad, porque “Tlaxcala es tal vez el único estado donde algunos académicos, periodistas y grupos religiosos, se han dado a la tarea de investigar a profundidad y visibilizar este fenómeno (…) Desafortunadamente, esta importante labor de investigación ha generado la percepción errónea de que Tlaxcala es una suerte de 'paraíso' para los tratantes”.
 
Para el experto, afirmaciones como “el 80 por ciento de los casos de trata se concentra en Tlaxcala” resultan imposibles de constatar, “tomando en consideración que la trata de personas es un delito con una bajísima tasa de denuncia e investigación”. 
 
Justamente por ello, porque hay indicios de que el fenómeno está presente en alguna medida en las 32 entidades federativa, plantea visibilizar el fenómeno, como se hizo en Tlaxcala, documentando dónde y cómo ocurre, porque el hecho de pensar que este delito tiene su cuna en un estado es no querer ver lo que realmente pasa con la trata de personas. 
 
RESCATANDO LA INCONCLUSA PLAZA.
 
El Gobierno del Estado concretó con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el rescate de la Plaza Bicentenario.
 
Ahora albergará al Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax), derivado de un contrato de comodato que permitirá darle verdadera utilidad a este inmueble abandonado.
 
El Gobernador Marco Mena tuvo el tino de traer al estado un consorcio de investigación que contribuirá a consolidar los sectores automotriz, químico y textil mediante proyectos de impacto regional, lo que traerá consigo oportunidades de más empleos y mejor pagados.
 
Y ello es doblemente meritorio, si consideramos que una inversión cercana a los 400 millones de pesos será finalmente aprovechada para abonar al desarrollo de sectores prioritarios para el estado, mediante la formación de capital humano más capaz y competitivo.
 
Bajo esta perspectiva, es claro que otros proyectos que han sido comprometidos llegarán a buen fin, como el nuevo hospital general, el Estadio Tlahuicole y la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que transitan por el periodo de trámites para iniciar su ejecución. 
 
 
DENUNCIA CIUDADANA INMEDIATA.
 
El gobierno estatal puso en marcha una campaña informativa para que la ciudadanía denuncie, de modo inmediato, el comportamiento anómalo de los choferes del transporte público de pasajeros. A través de la Secte, busca prevenir y disminuir la incidencia de accidentes en este sector.
 
Resulta importante que las autoridades hayan tomado la iniciativa de brindar mayor seguridad a la población e implementar acciones como esta que permiten informar a los usuarios de este servicio sus derechos y las obligaciones que los conductores.  
 
En este sentido, vale reconocer también el anuncio relacionado con el interés de instrumentar un nuevo proceso de expedición de licencias de manejo para los particulares, a partir del mes de agosto, el cual contempla la presentación de un examen de conocimientos sobre vialidad y una prueba de manejo, para asegurar precisamente que, quien solicite el documento, tenga los conocimientos básicos indispensables para operar una unidad automotora.
 
Comentarios: marcosl. tecuapacho@gmail.com