Mal parados…

Mal parados…

Dicen que en política no hay casualidad, sino causalidad. En días previos a la captura, entrega pactada o traición de uno de “Los Chapitos” y que hoy tiene al Mayo Zambada enfrentado sus cargos ante la justicia estadounidense, el candidato republicano Donald Trump, había declarado que “…podrían quitar al presidente en dos minutos. Los cárteles son los que administran México”.

Lo declarado por el populista gringo, sin duda sirvió para que la administración del depuesto candidato Biden, asestara un fuerte golpe al cártel de Sinaloa; llevando tras las rejas a dos visibles lideres de esa organización criminal.

Y que nos dejan varias lecturas a considerar:

1.   Primero, el discurso de la lucha contra el narcotráfico por parte de los EEUU, no será un tema que, de dividendos a Trump, con este escenario, cambia radicalmente este tema y ahora pasa a hacer un discurso de la reciente candidata republicana Kamala Harris, quien en las últimas encuestas parece que está dando la pelea, y en un descuido puede desbancar al bravucón.

2.   Los servicios de inteligencia gringos, realizaron una operación quirúrgica, y en total sigilo, demostrando la desconfianza que existe sobre los aparatos de seguridad mexicanos, en plena violación a la soberanía del Estado y que ha dejado mal parado a los cuerpos de inteligencia de este país, que no se enteraron de dicha operación y por consiguiente dejaron en ascuas a la diplomacia mexicana y al ejecutivo federal en turno.

3.   Así mismo, es un fuerte mensaje a la virtual presidenta Sheinbaum, de que la política de abrazos y no balazos contra el narcotráfico, deberá ser reconsiderada. EEUU nos demuestra que, de ganar Trump, ya lo dio a entender no tendrá compasión contra estos cuerpos delincuenciales; en todo caso de obtener la victoria Kamala Harris, siguiendo la política implementada con este hecho, demuestra que no importa la soberanía del pueblo mexicano, y que pueden venir por el capo que se les hinche su gana, pese a violar los tratados en materia de extradición existentes entre ambos países o los acuerdos de colaboración en esta materia.

4.   Se avecinan fuertes brotes de violencia, derivado de la reconfiguración y liderazgo que deja el vació de unos de los capos más icónicos en México, y que por regla debe ser llenado. Esto Deberá poner en alerta, no solo a los estados del triangulo dorado del narco; Sinaloa, Chihuahua y Durango, sino a las entidades federativas, pues hay indicios que entidades que se consideraban seguras, hoy empiezan a tener hallazgos de violencia propias de la que es originada por la delincuencia organizada.