Acapulco, a merced de la delincuencia organizada

Acapulco, a merced de la delincuencia organizada

En febrero del 2018, meses antes de la elección presidencial y de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente de México, fue la más reciente ocasión en que visité Acapulco y, como todo turista, pude constatar que seguía cálido, majestuoso, hermoso, pero que la podredumbre de la delincuencia organizada le hacía estragos.

Los precios de alimentos, hospedaje y demás servicios estaban –antes de que AMLO y Morena fueran gobierno en Guerrero y el país- por las nubes y varios empresarios me explicaron, en voz baja, que debían inflar sus tarifas, porque tenían que pagar empleados, impuestos, insumos…y derecho de piso en prácticamente toda actividad económica.

Al principio no les creí, pero comencé a ver los medios informativos acapulqueños y constaté que las ejecuciones eran –y son – diarias, no solo contra presuntos empresarios poderosos, sino, prácticamente, a cualquier persona que se negara, él o su patrón, a pagar el derecho de piso, una realidad que entonces y ahora todos aceptaban: https://desdepuebla.com/2022/07/20/puebla-capital-acapulco-chihuahua-cuando-la-percepcion-engana/.

Después de los comicios concurrentes de 2018 y la llegada de la 4ta Transformación a México, Guerrero y Acapulco, lamentablemente todo siguió igual o peor en materia de delincuencia organizada, violencia y asesinatos, ya que la gran “estrategia” de “abrazos y no balazos” ha hecho que país rompa récord de homicidios dolosos: https://desdepuebla.com/2023/09/15/mexico-acumula-165-mil-716-homicidios-dolosos-en-lo-que-va-del-actual-gobierno-federal/.

LA USURA DEL CRIMEN ORGANIZADO, ZOPILOTE QUE RODEA A LOS GUERRERENSES

Con la complacencia, complicidad y dejadez, primero, de los gobiernos del PRI-AN y, ahora, de Morena, que tiene en su poder el país, Guerrero y Acapulco, varios grupos de la delincuencia organizada se apoderaron de dicho centro turístico desde hace años, con la distribución de drogas, explotación ilegal de recursos naturales, levantones, extorsiones y demás:   https://suracapulco.mx/ubica-mapa-oficial-a-16-grupos-del-crimen-organizado-en-el-estado/.

Así sobrevivió y hasta creció Acapulco durante varios años, sin que panistas, priístas o morenistas hicieran algo por –realmente –combatir la violencia e inseguridad. De alguna forma, mexicanos, guerrerenses y acapulqueños nos acostumbramos a los horrores de la delincuencia organizada y común: https://desdepuebla.com/2023/04/08/balacera-en-acapulco-otra-vez-entre-los-turistas-hay-un-muerto-y-tres-heridos/.

La actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, no habían hecho mucho –quizás nada – por combatir la violencia e inseguridad de la delincuencia organizada, que, ahora, después de que el huracán Otis casi acabara con el puerto, tendrá la oportunidad de expandir el agiotismo, uno de sus negocios sucios…a menos que el gobierno federal y demás autoridades –ahora sí- hagan algo por evitarlo.

Los miles o, quizás, millones de damnificados necesitarán recursos frescos y suficientes para levantar sus viviendas, negocios y - si AMLO, Evelyn Salgado y Abelina López no lo impiden – es de temerse que mucha gente caiga en manos no solo de la usura, sino del crimen organizado, que probablemente les dará el dinero que necesiten…en condiciones de esclavitud económica y mortal.

¿10 DÍAS TARDE LA “ESTRATEGIA” DE SEGURIDAD?

En este contexto, el lunes 6 de noviembre el presidente de México anunció que el martes presentaría un programa para la seguridad de Acapulco, una aseveración que –de ser cierta- sería una luz de esperanza después de años de violencia e inseguridad agravadas hoy por el huracán Otis: https://desdepuebla.com/2023/11/06/este-martes-presentara-amlo-plan-de-seguridad-para-acapulco/.

Es alentador que AMLO comience a hablar de un proyecto de seguridad para lo que fue uno de los más importantes e históricos centros turísticos, culturales, sociales y artísticos de México. Pero qué pena que lo haya hecho más de 10 después de que Otis cambiara para siempre la faz acapulqueña:https://desdepuebla.com/2023/10/29/video-desde-puebla-sube-a-48-el-numero-de-muertos-por-otis-en-guerrero/.

También resulta preocupante y decepcionante que un fenómeno natural e inesperado, como Otis, haya tenido que devastar una ciudad tan importante e icónica de México, como Acapulco, para que – por fin – comience a hablarse de un plan de seguridad para sus habitantes y turistas, cuando todos en el país sabíamos que llevaba años pudriéndose en la violencia y el crimen:   https://desdepuebla.com/2022/07/31/ejecutan-a-presidente-de-la-asociacion-de-bares-de-acapulco/.

Qué bueno que por fin se hable de un plan de seguridad para los acapulqueños…pero qué pena que dicha propuesta llegue después de 12 días del huracán y de muchísimos años de que la delincuencia organizada se apoderó del puerto y de muchos otros municipios del país:   https://desdepuebla.com/2023/08/25/amlo-atribuye-violencia-en-guerrero-a-anteriores-gobiernos-rechaza-focos-rojos/.