Rogelio López Angulo y la `Seguridad Pública´ en Huauchinango

Rogelio López Angulo y la `Seguridad Pública´ en Huauchinango

De manera permanente, en este espacio hemos documentado, probado algunas de las innumerables fallas, abusos, excesos e insuficiencias del presidente municipal morenista de Huauchinango y, en especial, su área de Seguridad Pública.

Se trata de un rubro de gobierno que debería encargarse de algo estratégico: La protección de las vidas y patrimonios de los huauchinanguenses, pero que –en realidad – arrastra varias taras, que incluyen omisión, abuso de poder, falta de aguinaldo a los elementos y varios más:     https://desdepuebla.com/2022/12/22/presidente-municipal-de-huauchinango-acusado-de-mochar-aguinaldo-de-policias/.

 A todo esto, el presidente municipal, Rogelio López Angulo, ha respondido como ha hecho con el resto de su administración; es decir, con incapacidad, silencio, ocultamiento y muy probable corrupción: https://desdepuebla.com/2023/02/08/rogelio-lopez-angulo-y-su-propension-a-mantener-supuestos-delincuentes-en-el-ayuntamiento-de-huauchinango/.

Por ende, es hasta normal que López Angulo y su titular de Seguridad Pública, Aarón Gezahel Arauz Sosa, hayan permitido que “se fugaran” los policías supuestamente involucrados en el asesinato a golpes de un hombre detenido el 8 de agosto, acusado de robarse un perro y que falleció en los separos de dicha dependencia: https://desdepuebla.com/2023/08/08/muere-un-detenido-en-los-separos-de-la-policia-de-huauchinango/

UNA SEMANA DESPUÉS…LA FGE ARMA OPERATIVO PRESUNTAMENTE PARA CAPTURAR A MUNICIPALES INVOLUCRADOS EN LA MUERTE DE PABLO

En un extraño y nada discreto operativo, por demás fallido, más de 70 agentes ministeriales de la fiscalía de Puebla -jefa incluida- se pasearon por todo Huauchinango en busca de policías municipales con el fin de investigarlos sobre su presunta responsabilidad en la extraña muerte de un detenido -por robo de un can- dentro de la cárcel municipal, acontecida el pasado 8 de agosto.

 

El miércoles 16 de agosto, a la gente en Huauchinango le extrañó que en la entrada principal de la Casa de Justicia no había muchos vehículos, además de que mantenían las puertas abiertas y todo despejado, lo que no es usual, tampoco estaban los pasantes que abarrotan diariamente las mesas de los MP.

Posteriormente observaron que, en algún momento, llegaban camionetas o vehículos desconocidos con hombres visiblemente armados, incluso, entre ellos y a la cabeza arribó la fiscal de Investigación Regional, Elva Rocha Patiño.

Los elementos armados fueron apostados en diferentes puntos de la población a la espera, posteriormente se coló la información de que los agentes fueron a buscar a 8 policías municipales como presuntos responsables de la golpiza al occiso asesinado el 8 de agosto: https://desdepuebla.com/2023/08/14/corrupta-omisa-inservible-y-ahora-tal-vez-incluso-homicida-la-policia-de-lopez-angulo-en-huauchinango/.

FISCALÍA Y ROGELIO LÓPEZ ANGULO, CORRESPONSABLES DE LA HUIDA DE POLICÍAS INVOLUCRADOS EN EL HOMICIDIO DE PABLO

Malo que la policía de Huauchinango se dedique a golpear detenidos y, quizás, provoque su muerte, pero ¡peor que la Fiscalía General de Estado tardara 8 días en darse por enterada y en iniciar la supuesta investigación!. Obviamente, se enteraron que los 8 agentes supuestamente involucrados en el homicidio ¿o ejecución? tenían días de no ir a trabajar.

Todo apunta a que la FGE, junto a la dirección de Seguridad Pública de Huauchinango y al propio presidente municipal Rogelio López Angulo, hicieron lo que estuvo a su alcance para que se fugaran los elementos que, presuntamente, participaron en el homicidio de quien estaba preso ¡por robar un perro!: https://desdepuebla.com/2023/08/09/reo-posiblemente-asesinado-en-las-instalaciones-de-la-policia-de-huauchinango-habia-sido-detenido-por-robarse-un-perro/.

En cuanto se conoció la autopsia de Pablo N, la FGE –apoyada por la dirección de Seguridad Pública de Huauchinango y el mencionado López Angulo –debió poner en custodia a los 8 uniformados presuntamente involucrados en la detención y homicidio de la víctima, pero no lo hicieron y la fiscalía tardó ¡más de una semana en ir al municipio!.

Fue tanta la desesperación del munícipe por dar impunidad a sus policías, que, incluso, se aventó la puntada de inventar que el detenido había muerto por “broncoaspiración”, lo que fue desmentido por el aparato forense: https://desdepuebla.com/2023/08/10/golpes-supuesta-causa-de-muerte-de-detenido-en-huauchinango/.

Una vez exhibido que Pablo habría sido liquidado por los mismos “ex agentes de la ley” de Huauchinango, lo mínimo que los familiares y amigos de la víctima necesitan y demandan es JUSTICIA, pero –al parecer- ni siquiera eso recibirán, porque López Angulo permitió que se fugaran “sus muchachos”.