Nada para nadie en la convocatoria de Morena; seguirá la madriza entre los primos
Sí, al fin la salió la convocatoria de Morena para definir a sus candidatos a los gobiernos de 9 estados en 2024.
Si, como era de esperarse, el documento incluyó guiños para unos, como el hecho de que la 4T postulará 5 hombres y 4 mujeres en dichas entidades (CdMéx, Puebla, Veracruz, Morelos, Tabasco, Yucatán, Jalisco, Chiapas y Guanajuato) en lugar de 4 varones y 5 féminas, como se esperaba, lo que implica una ventaja para el género masculino y derrumba la versión de que en tierras poblanas tenía que ser postulada –casi forzosamente – una femenina.
Y sí, las reglas morenistas dan al Consejo Estatal un rol importante, ya que le permitirá registrar a los 4 precandidatos (2 hombres y 2 mujeres) y ello podría generar cierta ventaja para aspirantes como Alejandro Armenta, Claudia Rivera, Olivia Salomón y Julio Huerta sobre Nacho Mier Velazco, porque tienen mejores relaciones con el grupo político que hoy dirige el estado y que controla los órganos del partido, encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
No obstante, la misma convocatoria incluyó el agregado de que la cúpula
nacional partidaria, donde Mier Velazco lleva ventaja a sus
contendientes, podrá incluir aspirantes a través de la Comisión Nacional
de Elecciones:
https://desdepuebla.com/2023/
LOS QUE SÍ SALIERON FORTALECIDOS –O DEBILITADOS- CON LA CONVOCATORIA
Aunque la moneda de quién será el contendiente morenista al gobierno de
Puebla sigue en el aire, también es cierto que algunos se vieron
fortalecidos o, al menos, no frenados por la emisión, mientras otros ya
estarían fuera – o casi- a menos que ocurra algo
imprevisto: https://desdepuebla.com/2023/
Por ejemplo, personajes como Rodrigo Abdala y Norma Layón ya quedaron borrados, porque parece difícil que el Consejo Estatal y/o la Comisión Nacional de Elecciones les ponga encima de Alejandro Armenta Mier, Nacho Mier Velazco, Julio Huerta (hombres) o Claudia Rivera, Olivia Salomón y Liz Sánchez (mujeres).
Incluso, el hecho de que la convocatoria NO OBLIGUE a renunciar a funcionarios públicos ni representantes populares dejó en ventaja a los que conservan sus cargos, como los primos Mier o Liz Sánchez, mientras que Julio Huerta renunció hace meses y Olivia Salomón apenas el viernes pasado. Pero el ex secretario de Gobernación tiene una ventaja que TODOS sus rivales quisieran: La cercanía con Claudia Sheinbaum y el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Así que mal harán los que BAJEN de la contienda a Julio Huerta, que
–como él mismo confirmó – sí piensa registrarse, le dio buenos
resultados a Claudia Sheinbaum como su coordinador en Puebla y mantiene
buenas relaciones con presidentes municipales y dirigentes
y/o bases de Morena en la entidad:
https://desdepuebla.com/2023/
Así que Julio Huerta se mantiene como aspirante y con fuertes apoyos nacionales y locales, aunque podría enfrentar oposición en dos de los actores políticos de mayor trascendencia en Morena a nivel federal, Citlali Hernández y Alfonso Durazo, quienes mantuvieron un conflicto nada disimulado con el ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, primo del precadidato.
SEGUIRÁ LA MADRIZA ENTRE LOS PRIMOS
Por cierto, en las últimas semanas se ha recrudecido la guerra entre dos de los principales contendientes y primos, Ignacio Mier y Alejandro Armenta. Vean sino: Desde las redes sociales, uno exhibe la costosísima nómina que, en la Cámara federal de Diputados, supuestamente impulsa a su adversario y, además, muestra en redes sociales al conductor de un noticiario que sale a recibir un sospechoso paquete enviado por su rival.
También en redes, el otro acusa y logra que salga de la Cámara de Senadores uno de los colaboradores más importantes de su adversario, al que “quemó” por poseer un auto de súper lujo. Ojo: El hecho de que José Luis García ya no forme parte del staff del Senado NO implica, ni por mucho, que haya dejado el barco armentista.
Y el diputado federal le pega el senador también a través de otro de sus colaboradores, ex esposo de una alta funcionaria del ayuntamiento de Puebla, al que acusan de violencia de género, pese a que se trata de un asunto estrictamente SENTIMENTAL-FAMILIAR, de ex parejas, al que todos estamos o hemos estado expuestos
La madriza seguirá, son políticos profesionales, no ángeles y ninguno está manco ni falto de recursos económicos, técnicos y humanos, aunque –quizás- en el futuro cercano ambos podrían enfrentar, juntos o separados, la paradoja de que su disputa haya beneficiado a alguien más.
Comentarios