Mujeres, jóvenes y una burocracia honesta en Atlixco

Mujeres, jóvenes y una burocracia honesta en Atlixco


Su rostro lo dijo todo: Cuando le pregunté si había algún programa u obra del actual presidente municipal de Atlixco, el panista Guillermo Velázquez, al que valdría la pena darle continuidad, su sucesora Adriana Ayala Camarillo lo pensó unos instantes, movió negativamente la cabeza y dio un veredicto contundente: “Cuando como gobierno olvidas de la gente se te cobra una factura muy alta”. 

“Cuando en lugar de dedicarte a representar a tu comunidad te dedicas a otras cosas, que no sé cuáles sean, queda poco qué decir en positivo” de dicho ayuntamiento, sentenció Ayala Camarillo, quien –en contraste- se pronunció por el empoderamiento de la ciudadanía e inclusión de mujeres, jóvenes, etc. 

Entrevistada brevemente, quien a partir de mediados de octubre será la primera mujer que gobierne Atlixco, después de propinarle una severa derrota al PAN y a su candidato reelecionista fracasado, Guillermo Velázquez Gutiérrez, puntualizó que ya se integró la comisión de Entrega-Recepción, aunque no dio detalles sobre quiénes la integran luego de los pataleos del edil saliente:   https://desdepuebla.com/2021/06/23/guillermo-velazquez-se-orino-fuera-de-la-bacinica/

Tampoco quiso dar nombres de quiénes podrían formar parte de su gabinete, solamente precisó que uno de ellos sería Javier Salgado y que “Atlixco para los atlixquenses”. También destacó que el 50% de los nombramientos o quizás más será para mujeres, mientras que el 30 por ciento corresponderá a jóvenes. 

PERFILES Y PROBIDAD PARA DEJAR ATRÁS AMIGUISMOS O COMPADRAZGOS 

Del actual ayuntamiento, lo único rescatable podrían ser algunos funcionarios honestos, capacitados, a quienes desde la campaña se les envió el mensaje de que la próxima administración será humana, sensible y con racionalización de la burocracia, con trabajadores profesionalizados, adelantó Ayala Camarillo: https://desdepuebla.com/2021/06/08/este-sera-un-gobierno-que-marque-historia-ariadna-ayala/

En cuanto a seguridad pública, todavía no hay un perfil sobre el próximo titular en Atlixco; pero la edila electa añadió que debe haber un trabajo de comunión, acompañamiento con los gobiernos estatal y federal. Sobre su relación con el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, respondió que será de respeto, reconocimiento a su gestión y muy profesional. 

Su administración será de “una izquierda responsable y madura”, porque “debe haber identidad, rumbo”; pero –a diferencia de otros actores morenistas o petistas que muestran un rechazo notorio a la clase media y/o empresarial – la edil electa en Atlixco detalló que “la gente sabe que vamos a gobernar para todos y que queremos que nos vaya bien a todos”. 

El gabinete se formará tomando en cuenta la capacidad, los perfiles de cada uno y se dejarán atrás amiguismos y compadrazgos, subrayó Ayala Camarillo. También será un ayuntamiento basado en proyectos muy claros, no en ocurrencias ni improvisaciones, sino en planes concretos, debido a que la próxima presidenta municipal es una académica con estudios de posgrado y experiencia en el sector público. 

REGIDORES, INVOLUCRADOS EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN  

Al momento de hacer la entrevista, martes 22 de junio, todavía no había iniciado el proceso de Entrega –Recepción. Al respecto, destacó que los regidores formarán parte del mismo y que se tenía planeada una reunión para comenzar con este trabajo, pero se pospuso. En ese sentido, fuentes confiables precisaron que será a mediados de julio cuando se dé el primer encuentro y que –según gente del ayuntamiento- Guillermo Velázquez no metió ninguna impugnación ante el TEEP o TEPJF. 

La edila dejó muy en claro que –desde la campaña- se cuenta con un plan muy articulado de gobierno, aunque con la apertura para que la gente presente sus proyectos y, si son viables, serán aprobados más allá de filias y fobias partidistas o personales: https://desdepuebla.com/2021/06/22/desde-atlixco-ariadna-ayala-inicio-giras-para-agradecer-el-apoyo-y-escuchar-a-los-ciudadanos/

Finalmente, Ayala Camarillo adelantó que un punto en que ella y algunos de sus adversarios coincidieron es la modernización de los mercados y el tianguis municipales. También destacó la necesidad de prevenir y combatir la violencia de género, ya que durante la pandemia tuvo un crecimiento enorme, además de que Atlixco es una de las ciudades del estado con alerta de género.