San Pedro Cholula, foco rojo

San Pedro Cholula, foco rojo
Las secretarías estatales de Gobernación y Seguridad Pública actual y próxima deberán vigilar muy de cerca el relevo en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, donde un grupo político –con actores claramente identificados –le apuesta a la violencia y mantiene una abierta campaña de desestabilización con plantones en el Tribunal Electoral y afuera del palacio municipal, cierres de calles, caravanas en juntas auxiliares (todas ganadas en la elección por la presidenta electa, Tonantzin Fernández) e, incluso, el choteo de una presunta entrega de premios “enemigos de la democracia”.
La campaña electoral en San Pedro Cholula fue especialmente polarizada, cruenta, como lo demostró el hecho de que, inclusive, fuera baleado el equipo de la misma Tonantzin Fernández en San Juan Tautla, con al menos 5 detonaciones. Además, la policía municipal detuvo a Mónica Cadena y Enrique Cid, acusados de compra de votos a favor de la coalición PAN-PRI-PRD y a quienes se les encontraron sobres amarillos.  
Evidentemente, a quien ganó en las urnas NO le conviene la polarización, mucho menos la violencia y, por el contrario, ha realizado innumerables llamados a la conciliación y a dejar atrás el proceso electoral: https://desdepuebla.com/2024/09/05/san-cristobal-tepontla-y-santa-barbara-almoloya-reconocen-a-tonantzin-fernandez-como-presidenta-electa/.
Es claro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tiene hasta el 14 de octubre, para definir las impugnaciones legales de quienes perdieron en las urnas y, en el pleno uso de sus derechos políticos y ciudadanos, decidieron inconformarse con este resultado.
ANTIDEMOCRÁTICO Y MANIQUEO NO ACEPTAR LA VOLUNTAD MAYORITARIA DE LA GENTE
Pero NADIE debería incitar a la violencia ni desconocer la voluntad mayoritaria de la gente que YA DECIDIÓ quién quiere que los gobierne en el próximo trienio:  https://desdepuebla.com/2024/08/11/gobernaremos-san-pedro-cholula-con-y-para-todos-tonantzin-fernandez/.
 En democracia se gana o se pierde por un voto y la determinación mayoritaria de la ciudadanía debe acatarse, aunque se pierda. Con altura de miras, Tonantzin Fernández mantiene su llamado a la conciliación, a dejar atrás la contienda política y sumar esfuerzos y proyectos en beneficio de San Pedro Cholula y sus habitantes: https://desdepuebla.com/2024/08/12/arranca-tonantzin-fernandez-los-foros-el-pueblo-manda-en-compania-de-mas-de-mil-cholultecas/.
Es cierto que en política y en la vida NO HAY derrotas ni victorias eternas o permanentes y que los grupos y actores políticos que hoy le apuestan a la inestabilidad y violencia terminarán señalados y rechazados por los mismos electores. Pero el actual y siguiente titular de Gobernación en el estado, Javier Aquino Limón y Samuel Aguilar Pala, respectivamente, necesitan seguir lo más de cerca posible el relevo en dicho ayuntamiento, para garantizar que se cumpla la decisión de la mayoría de los cholultecas.
Al final del día, no hay motivo lógico alguno para ACATAR la victoria de la coalición PRI-PAN-PRD en San Andrés Cholula y, en la misma jornada electoral, NEGARSE a respetar el triunfo de la 4T muy pocos kilómetros más adelante; es decir, en San Pedro.
O qué: ¿Es democracia cuando yo gano y fraude electoral si pierdo?   
CUIDADO CON EL “AMLITO” DE LA GN HUAUCHINANGO
El sábado pasado se registró un percance entre autobús de la línea ODT y combi de la Unión Serrana sobre la carretera federal México –Tuxpan, a la altura del corralón en Texcapa, Huauchinango, con dirección a la capital del país.
Afortunadamente sin lesionados y, como es su trabajo, periodistas intentaron HACER su trabajo e informar a la gente qué había ocurrido. Sin embargo, un energúmeno representante de la Guardia Nacional de carreteras, Adrián Martínez Bello, se puso loco, cometió un flagrante ataque a las libertades de trabajo e información al impedir que reporteros hicieran su labor.
Este “amlito” de la Guardia Nacional, que comparte con el presidente de México su aversión y odio hacia los periodistas, amenazó a los reporteros con detenerlos si se “atrevían” a cumplir con su trabajo. No es la primera vez que lo hace y, seguramente, tampoco la última, porque su cerebro es indirectamente proporcional a la prepotencia con que se conduce.
Próximo a acabar el sexenio amlista, una vez que los periodistas dejemos de ser odiados desde Palacio Nacional, es urgente que directivos de Guardia Nacional carreteras despidan o, cuando menos, cambien a Martínez Bello y lo pongan en un escritorio, lejos de la gente, donde sus ladridos, desvaríos y fobias no puedan dañar a nadie ni pongan en riesgo a la institución.
De lo contrario, este personaje podría provocar algún acto violento contra periodistas que, de ocurrir, se convertirá en un escándalo mucho peor que casi cualquier accidente que deba atender la dependencia. Al tiempo.