AMLO y gobierno de México…prosionistas a fuerza

AMLO y gobierno de México…prosionistas a fuerza

Autoconvertido en detractor, crítico y condenador ocasional, pero punzante, de Estados Unidos y todo lo que se relacione con lo que izquierdistas trasnochados llaman “el imperialismo”, parece que en la recién estallada guerra de Estados Unidos contra el movimiento Hamás al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno no le queda más que cerrar filas con los americanos, israelitas, aunque mantendrá un bajo perfil.

México es el ÚNICO país de América latina que NO se ha pronunciado a favor de la creación de un estado palestino, pese a ser un mandato de la ONU y no es casualidad, porque la comunidad judía en el país es numerosa y muy importante, explicó el internacionalista y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao.

Entrevistado muy brevemente sobre la guerra Israel VS Hamás y su relación con nuestro país en términos de política internacional, economía, comercio y sociedad, el académico señaló que México sostiene contactos de gran trascendencia con Israel, además de que la comunidad judía reviste gran trascendencia social, económica y cultural en la nación.

En este contexto, es de esperarse que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) omita cualquier crítica o cuestionamiento a la reacción israelita luego del ataque de Hamás, añadió Ochoa Bilbao: https://desdepuebla.com/2023/10/07/suman-mas-de-500-muertos-y-3-mil-300-heridos-tras-ataque-de-hamas-a-israel/.

MÉXICO, MÁS VINCULADO CON ISRAEL QUE CON PALESTINA

También es realidad que, numérica y económicamente, es mucho mayor la relación de nuestro país con Israel que con el pueblo palestino. Incluso, no es factible que en una coyuntura difícil como la que envuelve al Medio Oriente en este momento, el gobierno de México se arriesgue a un conflicto con Estados Unidos a través de una condena abierta a Israel o de solidarizarse con Palestina, abundó el internacionalista: https://desdepuebla.com/2023/10/08/informa-el-gobierno-federal-que-se-teme-que-dos-mexicanos-hayan-sido-tomados-como-rehenes-por-hamas-en-gaza/

Desde hace 3 o 4 meses aumentó la cantidad de ataques israelitas sin razón contra personas e, incluso, familias palestinas, lo que puede confirmar que, efectivamente, Hamás sí atacó de manera sorpresiva a civiles judíos. No obstante, es de esperarse que la política de exterior mexicana seguirá de un bajo perfil, concluyó Ochoa Bilbao: https://desdepuebla.com/2023/10/07/mexico-condena-ataque-a-israel-pide-evitar-una-escalada/

En este sentido, las cifras oficiales ratifican lo señalado por el académico respecto a que nuestro país tiene mayor relación con Israel que con Palestina, porque –según el INEGI- en México vivían 67 mil 400 judíos en 2021, que la convertían en la nación 11 del mundo con mayor población hebraica:  https://desdepuebla.com/2023/10/08/sre-contacta-a-21-turistas-de-campeche-en-israel/.

En contraste, la cifra de palestinos en territorio mexicano es de 13 mil, de acuerdo a Wikipedia y con base en Joshua Project. «Arab, Palestinian Ethnic People in all Countries», consultado el 14 de enero de 2022.

¿ISRAEL O PALESTINA?...LOS NÚMEROS HABLAN

Y ni se diga en términos económicos, puesto que en el 2000 México signó un convenio de libre comercio con Israel, que convirtió a dicha nación en la primera socia comercial mexicana en el Medio Oriente. En 2021, de acuerdo a la SRE, el comercial bilateral México –Israel fue de mil 051 millones de dólares.

Nuestra nación sí tiene relaciones económicas con el pueblo palestino y, de acuerdo a números oficiales, éstas han aumentado a un ritmo anual del 81% desde hace 17 años, aunque en 2021 fueron por el orden de los 10.4 millones de dólares, de acuerdo a la The Observatory of Economic Compexity (OEC): https://oec.world/es/profile/bilateral-country/mex/partner/pse.

Este contexto político, económico y comercial ratifica que, efectivamente, México sostiene un contacto mucho más grande con Israel que con Palestina, aunque –en términos de imperialismo y del sojuzgamiento bélico y económico de un país poderoso y millonario a otro tercermundista y en desarrollo- tal vez los mexicanos tengamos mucho en común con el pueblo palestino.