Cuautlancingo y Huauchinango, los peores municipios

Cuautlancingo y Huauchinango, los peores municipios

Puebla capital, Tehuacán, San Pedro Cholula, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, etc son algunos de los municipios del estado en que -a través de redes sociales y otros métodos de denuncia ciudadana- se presentan muy frecuentes señalamientos de inseguridad, feminicidios, extorsión, etc, como lo reconoció el mismo alcalde de la Angelópolis, Luis Banck, en su reciente informe de labores: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/puebla-capital/3801-actuamos-con-estrategias-inmediatas-ante-el-incremento-de-inseguridad-alcalde-banck.html.

Y, efectivamente, la seguridad pública es un área complicada para cualquier nivel de gobierno, porque basta con que haya un robo de espejo al vehículo o que alguien reciba una amenaza de secuestro o chantaje, para que se genere una percepción -a veces generalizada- de indefensión e inseguridad.  

Pero -según el más reciente estudio nacional del Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC (CSSP) sobre la inseguridad en los distintos municipios con 100 mil o más habitantes en el país- el único municipio de Puebla entre los 100 más inseguros del país es Huauchinango, que ocupa el sitio 52 en el rubro de violencia con severos problemas en los rubros de homicidio, violación, robo y extorsión: http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/3329-puebla-2017,-fuera-del-top-ten-entre-las-entidades-con-m%C3%A1s-feminicidios-en-el-pa%C3%ADs-inegi.html.

Los municipios de Tecomán, Colima; ambos del estado de Colima, además de Chilapa de Álvarez y Acapulco; en Guerrero, junto a Tijuana (Baja California) son los 5 más inseguros y violentos el país, seguidos de Playas de Rosarito y Los Cabos (Baja California), Apatzingán Michoacán, Chilpancingo (Guerrero) y Navolato (Sinaloa). Todos ellos conforman el top ten de la inseguridad.

TEHUACÁN, PUEBLA, CUAUTLANCINGO, MUNICIPIOS CON PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

De las ciudades del estado de Puebla, como ya se comentó, Huauchinango es el que arrastra mayores problemas de violencia al ocupar el sitio 52 del país. Le siguen Tehuacán y Puebla capital, en ese orden, que en la medición del CSSP obtienen los sitios 117 y 119, respectivamente. El primero carga con altos índices de asesinatos dolosos, lesiones, robos y violaciones, mientras en la Angelópolis las denuncias son por homicidio, hurto y ataque sexual:http://desdepuebla.com/index.php/inseguridad/3063-puebla-cerr%C3%B3-el-2017-con-35-secuestros-fisdai.html.

Les sigue de cerca Cuautlancingo, en el sitio 126 de los 230 municipios del país con mayor inseguridad, porque padece de altos niveles de violencia en asesinato, secuestro, violaciones, robo y lesiones. El sitio 134 es de otra ciudad cercana a la capital: Texmelucan, que arrastra el 2do nivel más alto del estado del estado en el rubro de homicidios, al ser superada solamente por Tehuacán: http://desdepuebla.com/index.php/entidad/3900-1-muerto-y-un-herido-en-diferentes-hechos-en-texmelucan.htm.

Las demás ciudades de la entidad incluidas entre las 230 con mayor nivel de violencia a nivel nacional son Atlixco, Amozoc, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Pero solamente un municipio del estado cayó entre los primeros 20 del país con más casos de un delito de alto impacto: Cuautlancingo, donde el alcalde, Felix Casiano, simplemente no puede con el robo violento.

Las cifras del CSSP detallan que Cuautlancingo ocupa el nada honroso sitio 19 de todo México en el rubro de hurto con violencia, luego de que el año pasado se reportaran 440 casos que, divididos entre su población de poco más de 100 mil habitantes, deja un índice de vulnerabilidad ciudadana de 437.71.

En los demás delitos de alto impacto (asesinato doloso, secuestro, extorsión, lesiones, violación), ninguno de los municipios de Puebla con más de 100 mil habitantes fue ubicado entre los 20 más violentos del país en los números de esta institución.