Ricardo Herrera y Luis Manuel España, reprobados
En muchas ocasiones, desafortunadamente, la burocracia de nivel medio o bajo no se encarga de hacer su trabajo y servir a los ciudadanos, sino de obstaculizarlos, como le pasó al dirigente migrante Roberto Bravo, de la organización CBO, con el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera y con uno de sus colaboradores, Luis Manuel España, encargado de Casa Puebla en Los Angeles.
En diciembre del año pasado el gobernador Tony Gali Fayad anunció la conformación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), delante de Christopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El mandatario destacó que el objetivo de la nueva oficina es apoyar a los connacionales y el titular del INM, Ardelio Vargas, reconoció el buen trabajo del gobernador Gali Fayad en esta materia: http://desdepuebla.com/index.
Pero Ricardo Herrera y Luis Manuel España, al parecer, siguen sin enterarse de qué deben hacer en los cargos que mal ocupan. Resulta que el ex gobernador Rafael Moreno Valle comenzó con la implementación del programa “Raíces”, que consiste en facilitarles a los parientes de la 3ra edad de los migrantes el que vayan a visitar a sus familiares a Estados Unidos.
RICARDO HERRERA Y LUIS MANUEL APOYAN A MIGRANTES ¡PROPRIÍSTAS!
Para que sus familiares reciban el apoyo del programa “Raíces” y los visiten en Estados Unidos, más concretamente en Los Angeles, el personal de Casa Puebla e IPAM les exige participar en los eventos que organiza, como el festejo del 5 de mayo o 16 de septiembre. También les pide apoyar con hospedaje y alimentación cuando se les solicite.
Otro requisito es el de mostrar la matrícula consular o el pasaporte, pero –en esta época electoral- a Ricardo Herrera y a Luis Manuel España se les ocurrió agregar otro requisito: la credencial para votar, pese a que ello generó muchas suspicacias y dudas entre las ONGS de migrantes poblanos.
Además, la ONG que encabeza Roberto Bravo, CBO, llevaba mucho tiempo trabajando con el gobierno de Puebla en la visita de las personas de la 3ra edad con sus parientes de Los Angeles…hasta que Luis Manuel España les notificó que se acabó, que ya no más, a raíz de que la gente de CBO logró llevar a 66 personas a los EUA sin el programa “Raíces”.
El titular de Casa Puebla Los Angeles ya le dijo a Roberto Bravo que ocuparán los lugares de su organización para dárselos a otras, pese a que CBO cumplió con los requisitos. Incluso, lo que llama la atención es que Luis Manuel España y Ricardo Herrera han comenzado a apoyar a ONGS de migrantes que simpatizan con el PRI.
NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA
Quizás Ricardo Herrera y Luis Manuel España no lo sepan, sobre todo si no estuvieron en la campaña del 2016 por la gubernatura, pero al líder migrante al que agravian, Roberto Bravo, fue uno de los que apoyó de manera decidida la candidatura del actual gobernador, Tony Gali.
Así es: durante la contienda la organización CBO se sumó a la postulación del mandatario, Roberto Bravo realizó varios eventos de campaña a favor de la coalición encabezada por el PAN y su hija promovió el voto por el blanquiazul entre los migrantes con hijos en la UCLA, donde estudia ella.
Pese a esto –denuncia Roberto Bravo- Casa Puebla Los Angeles y el IPAM ahora “están apoyando a las ONGS que se fueron con Blanca Alcalá y el PRI, mientras a nosotros nos dicen que no mandarán a nuestra gente con sus familiares en Estados Unidos”, lo que afecta a más de 200 personas.
LUCERO SALDAÑA SERÁ DIPUTADA FEDERAL
¡Aunque usted no lo crea el PRI nacional y su presidente, Enrique Ochoa Reza, fueron capaces de hacer algo bueno!, porque colocaron como candidata a diputada federal en el 1er lugar por la 4ta circunscripción nacional a la actual senadora Lucero Saldaña, quien ha sido una de las pocas legisladoras de Puebla que cumplió con su mandato, sí presentó propuestas, como la del 6 de marzo, cuando proyectó aumentar las penas a los feminicidas: http://desdepuebla.com/
Lucero Saldaña será legisladora federal y esto no solamente es una buena noticia para ella, sino también para Puebla y los poblanos, ya que es uno de los pocos personajes del sector público estatal y nacional que ha cumplido en las posiciones ocupadas: fue la fundadora del Instituto Poblano de las Mujeres y su lucha por la equidad de género es real, no de discurso.
Como cabría de esperarse de un partido que está a punto de entregar Los Pinos a Morena o a la alianza PAN-PRD, el PRI nacional no ha valorado de manera suficiente la trayectoria y la influencia social de Lucero Saldaña, pero lo cierto es que es una verdadera legisladora que ha abordado temas complicados, como la inclusión de las mujeres reclusas en el ámbito laboral: http://desdepuebla.com/index.
Comentarios