La Puebla del eterno contraste 

La Puebla del eterno contraste 
 

Entre Lomas de Angelópolis, Sonata y colonias, como La Popular o Loma Bella el contraste es demasiado, como también lo es el hecho de que 58.9 por ciento de la población estatal (INEGI) se encuentre en situación de pobreza y, al mismo tiempo, Puebla capital tenga un sinfín de centros comerciales o que en la entidad se encuentren varias de las universidades más caras del país. 

Así que en Puebla es común encontrar contrastes a cada paso entre la opulencia y la miseria, la alegría con la tristeza y la salud frente a la enfermedad. Y hoy padecemos uno que, en muy poco tiempo, en enero o febrero, costará vidas, dolor, lágrimas e infinidad de recursos públicos y privados. 

Porque mientras los centros comerciales y la zona histórica de la capital están atiborrados de gente de compras, en festejo, con amigos o familiares, en convivencias y comidas por el fin de año, cada día los hospitales de Puebla se llenan de enfermos de Covid19 con un alarmante repunte pandémico.  

De acuerdo a cifras oficiales de la secretaría de Salud estatal, el 30 de noviembre había 402 personas internadas por Covid19, pero el viernes pasado esa cifra se elevó a 573: https://desdepuebla.com/2020/12/18/aumenta-la-hospitalizacion-de-contagiados-de-coronavirus-graves-en-puebla-ingresaron-29-mas-en-las-ultimas-24-hrs/. 

IMSS E ISSSTE SE PREPARAN PARA EL REPUNTE DE LA PESADILLA… ¿CERRARÁ TODO EN ENERO? 

La misma dependencia precisó el pasado 19 de noviembre que había 73 pacientes graves conectados a un respirador artificial por el Coronavirus y un mes después esa cifra subió a 110: https://desdepuebla.com/2020/11/19/en-puebla-hay-73-pacientes-hospitalizados-graves-por-covid-salud/

En Puebla, el IMSS ya había desmontado algunos hospitales Covid, pero – según fuentes confiables- sus directivos tomaron nota del repunte de la enfermedad en la entidad y la clínica San José se volvió a acondicionar para recibir pacientes de Coronavirus. Todavía no está saturada la institución sanitaria más importante del país, pero cada vez hay más enfermos y, en este momento, su capacidad de hospitalización estaría ocupada al 60 por ciento. 

El Issste también estaría en ese porcentaje de enfermos en su área Covid, pero se teme un incremento notorio en las próximas semanas ante la marea de gente en las calles, restaurantes, bares, tianguis y las incontables reuniones familiares, laborales y de amigos que la gente realiza en todos lados. 

Y para documentar nuestro “optimismo” de proyectar que, para muchos poblanos, la cuesta de enero no solamente será pesada, sino mortal, basta con ver el video anexo a este texto sobre el tianguis informal de La Calera, que este domingo de pandemia estuvo –como era de esperarse- a reventar de gente, con o sin cubreboca y a muy poca distancia entre unos y otros. 

DEBATE, A RECESO INVERNAL  

Ahora sí: DEBATE se tomará un receso hasta los primeros días de enero del 2021…a menos que vuelva a suceder algún suceso de gran trascendencia periodística y/o social.  

Muy feliz año a todos y, a nuestros queridos y admirados lectores, solamente puedo decirles dos cosas: Muchas gracias por su apoyo, confianza y les garantizamos que el año entrante seguiremos dando lo mejor de nosotros en cada nota informativa, video o columna.