Yehualtepec… la Puebla bronca
Ubicado en la sierra Negra de Puebla, en el sureste del estado, Yehualtepec -que en náhuatl quiere decir “en medio de los Cerros”- es una pequeña comunidad de poco más de 25 mil habitantes (INEGI) donde últimamente ha predominado la Puebla bronca, la violencia generalizada, como se corroboró el fin de semana pasado con el linchamiento de 4 supuestos delincuentes: http://desdepuebla.com/index.
Se supone que los linchados el sábado 7 de abril eran 4 rateros que se habían apropiado de un tractocamión, sin que la policía municipal hubiera seguido los protocolos de rigor, pero Yehualtepec se ha convertido en sinónimo de anarquía casi desde que el ex alcalde José Luis Tenorio Morales asumió el gobierno.
El 3 de abril del 2017, un año antes de linchamiento de 4 personas registrado el sábado pasado, en ese pequeño pueblo perteneciente a la zona de Tecamachalco ocurrió un homicidio múltiple. Información de archivos constata que un supuesto conflicto entre familias derivó en una matanza que dejó como saldo 6 muertos:http://desdepuebla.com/backup/
Pero incluso antes de esa fecha, en enero del 2017, el síndico Alberto Rossini Fernández y regidores del municipio de Yehualtepec presentaron un escrito a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para exigir la destitución del presidente municipal, José Luis Tenorio Morales. Y en agosto del 2016 un grupo de vecinos encaró al edil para oponerse a un proyecto de obra y exigirle que previniera inundaciones durante la época de lluvias: http://www.diariocambio.com.
JOSÉ LUIS TENORIO MORALES: INCAPACIDAD POLÍTICA CONSENTIDA DESDE EL CONGRESO LOCAL
Fuentes confiables señalaron a http://desdepuebla.com/ que el presidente municipal no solamente sirve de poco, sino que tampoco se deja ayudar, como quedó demostrado el sábado pasado, cuando él y sus 9 o 10 policías municipales no avisaron ni a la secretaría General de Gobierno (SGG) ni a la de Seguridad Pública (SSP) que habían atrapado a 4 ladrones de un tractocamión.
Tampoco avisaron al Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado y ello provocó –supuestamente – que los pobladores de Yehualtepec tuvieran el temor justificado de que los policías estuvieran coludidos con los rateros y quisieran dejarlos libres. Por protocolo, los presidentes municipales deben avisar a la SGG sobre las detenciones importantes de delincuentes.
Pero ni José Luis Tenorio Morales ni sus gendarmes avisaron a las instancias estatales sobre el caso del tractocamión robado y recuperado, pese a que –cuentan – se trata de un alcalde al que se le ha tenido que dar un seguimiento especial, por tratarse de una persona sin capacidad ni voluntad política para atender a los ciudadanos.
La anarquía e ingobernabilidad que a todas luces se apoderaron de Yehualtepec también son corresponsabilidad del Congreso local, que ha sido cómplice por omisión de la violencia que se apoderado del municipio, pese a que desde enero del año pasado recibió peticiones formales de revocar el fallido mandato de Tenorio Morales:https://www.elsoldepuebla.com.
Pero la muerte se pasea en municipios como Tehuacán, Huauchinango, Cuautlancingo, Coronango, Yehualtepec, etc, sin que los diputados locales se ocupen…más que de buscar un nuevo hueso para cobrar sin trabajar en el próximo trienio: http://desdepuebla.com/index.
Comentarios