Luis Banck Serrato: el hombre y sus circunstancias
Pocos personajes públicos Y/O políticos asumen cuando las circunstancias les son adversas a sus aspiraciones, porque –a la mayoría de ellos- el egocentrismo y la megalomanía les lleva a brincar de un puesto a otro o de candidatura en candidatura, sin tomar en cuenta sus reales posibilidades de éxito o las necesidades de la gente a la que en ese momento representan.
No es éste el caso del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien - como tal- era un contendiente natural a la gubernatura o a la Angelópolis, pero él mismo analizó las circunstancias (sociales, políticas, nacionales, etc) que rodeaban todo su entorno y determinó mantenerse al frente de la cuarta ciudad más poblada del país, finalizar la gestión para la que fue elegido por el Congreso local y no involucrarse en las elecciones concurrentes de este año.
Banck Serrato no cayó ante los cantos de las sirenas y rechazó irse a la aventura de un nuevo cargo público, como sí lo hicieron varios personajes, incluido el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el panista Jorge Aguilar Chedraui, o como los regidores del PRI Karina Romero Alcalá e Iván Galindo, por ejemplo: http://desdepuebla.com/index.php/politica/4363-pide-licencia-aguilar-chedraui-del-congreso.html
Desde luego que dichos políticos y todos los que no estén inhabilitados tienen todo el derecho legítimo de contender por otro puesto; sin embargo, la realidad es que un sector importante de la ciudadanía avala el que su presidente municipal termine la gestión correspondiente antes de lanzarse a la aventura de buscar otro cargo.
¿JEFE DEL PRÓXIMO GABINETE ESTATAL?
A sus allegados y colaboradores, el alcalde de Puebla les ha exigido trabajar hasta el último día de la gestión y mantenerse afuera de la batalla electoral, pese a que algunos aspiraban a una diputación local, federal o regiduría. Banck Serrato está tranquilo, sabe que su tiempo y circunstancias llegarán.
Incluso, su nombre comienza a manejarse como jefe del próximo gabinete estatal, si la candidata de la coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, gana los comicios de julio: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/puebla-capital/2871-alcalde-banck-no-descarta-ser-secretario-estatal-en-la-siguiente-administraci%C3%B3n-y-asegur%C3%B3-que-buscar%C3%A1-un-cargo-de-elecci%C3%B3n-popular-en-3-a%C3%B1os.html.
Y mientras el futuro se construye, Banck Serrato y su secretario de Turismo, Alejandro Cañedo (el actual alcalde de la Angelópolis convirtió la dirección de Turismo en secretaría), obtuvieron un éxito más esta semana, cuando el medio internacional CNN -en su sección Travel- incluyera a Puebla capital como uno de los 18 lugares del mundo que vale la pena visitar este año: https://edition.cnn.com/travel/article/places-to-visit-2018/index.html.
Por cierto, Puebla es el único lugar del país considerado por CNN como uno de los indispensables para los turistas internacionales en este 2018, por encima de Cancún, Baja California, etc. Incluso, solamente 3 sitios latinoamericanos recibieron el nombramiento: Isla Nieves en las Antillas, Cajamarca (Perú) y, como ya se precisó: la Angelópolis.
Comentarios