Gobernador por consenso

Gobernador por consenso
A finales de abril de 1992, la Tlaxcala priista de entonces se encontraba inmersa en la próxima sucesión gubernamental.

La gobernadora Beatriz Paredes Rangel movía sus fichas para que su sucesor fuera el huamantleco Alvaro Salazar Lozano, pero eran tiempos en los que gobernador no ponía gobernador.

El presidente Carlos Salinas de Gortari palomeó a José Antonio Álvarez Lima, como candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala.

Sin embargo, el ex director de Imevisión y ex embajador en Colombia no confiaba en Beatriz Paredes, pese al dominio priista en el estado. 

En los Pinos se decidió entonces el relevo de la gobernadora de Tlaxcala, a quien acomodaron en la secretaria general del CEN del PRI.

Entonces se instruyó al entonces delegado del CEN del PRI, Arnoldo Ochoa González, para buscar al gobernador interino.

El político colimense no se equivocó, consultó a la clase política local y no hubo dudas, Samuel Quiroz de la Vega se impuso por consenso.

En cuestión de horas, el Congreso del Estado concedió licencia a Beatriz Paredes y nombró a Samuel Quiroz de la Vega como gobernador interino.

Difícil evaluar su periodo, pues solo estuvo en el cargo ocho meses, pero después de esa encomienda se retiró de la política.

La anécdota anterior viene a colación por el fallecimiento de Samuel Quiroz de la Vega, quien destacó como político y jurista, además de un gran ser humano.

RÁFAGAS 

La detención de Samuel N., presidente de comunidad de Tlalcuapan, Chiautempan encendió las alarmas del gobierno estatal y municipal.

La prudencia y la sensatez son dos virtudes poco valoradas, pero sin duda, altamente recomendadas en horas cruciales, sobre todo cuando la paz y la gobernabilidad están en juego.

Y justo estos dos elementos son lo que han imperado en el Ayuntamiento de Chiautempan, pues lo que pasó el día de ayer es un asunto meramente estatal, donde el municipio no tuvo vela en el entierro.

Sin embargo, el municipio pagará los costos por la falta de prudencia y sensatez política del gobierno estatal, cuyo deber es garantizar la tranquilidad y paz social, no incendiar a las comunidades.

victortamayo5@hotmail.com