Marcelo, Beatriz y Samuel arrasan en Tlaxcala

Marcelo, Beatriz y Samuel arrasan en Tlaxcala
Marcelo Ebrard tiene sobrada razón para estar enojado por la cargada del gobierno federal y de varios estados a favor de Claudia Sheinbaum.

También, tiene motivos suficientes para desconfiar de la mayoría de las encuestas que dan amplia ventaja a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El ex canciller conoce a la perfección que Morena usa las encuestas para legitimar los "dedazos"  y para inducir o inhibir el voto.

Tal como sucedió en la elección del Estado de México, donde se manipularon encuestas para dar una "amplia" ventaja a Delfina Gómez, que no tenía, pero que desalentó el sufragio.

Sucede lo mismo en el proceso interno de las "corcholatas" de Morena, con las encuestas que ponen a Claudia con una tendencia prácticamente irreversible.

La última encuesta mensual de Arias Consultores dice que entre morenistas la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se impone por casi 18 puntos.

Pero cuando se consulta a la población abierta, Marcelo obtiene el 24.3%, contra el 22.2% de Claudia y el 11.5% de Adán Augusto.

¿Qué quiere decir esto? Que el ex canciller es el único aspirante presidencial de Morena que podría sumar algo  del voto externo que está inclinándose hacía Xóchitl Gálvez.

Otro dato que nos parece importante de la encuesta amplia de Arias Consultores, es sobre cómo están las simpatías en los estados.

Marcelo arrasa en Tlaxcala con el 34.4% y sorprendentemente le sigue Gerardo Fernández Noroña, con el 21.2%. Claudia tiene el 10.9% y Adán Augusto el 5.5%.

Lo que corrobora que la estrategia del diputado Carol Altamirano está teniendo éxito y que los equipos contrarios no están haciendo bien su trabajo.

Sobre todo el de Adán Augusto López, el candidato de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien este lunes estará de nuevo en Tlaxcala.

Por lo que hace a los aspirantes del Frente Amplio por México, no hay ninguna duda, Xóchitl Gálvez arrasa con el 27.0%, mientras que Beatriz Paredes obtiene el 5.1%.

Xóchilt Gálvez gana en prácticamente todos los estados, salvo en Tlaxcala, donde alcanza el 12.2% contra el 26.1% de Beatriz Paredes.

En cuanto a los posibles candidatos del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio tiene el 23.5%, le sigue Samuel García con el 12.3%.

Aunque de manera extraña, en Tlaxcala se impone el gobernador de Nuevo León con el 24.4%, contra el 20.1% del alcalde de Monterrey.

RÁFAGAS...

Las cámaras y organismos empresariales de Tlaxcala firmaron, el pasado miércoles, el convenio "Tlaxcala nos necesita a todos".

Dieron el ejemplo de lo que el gobierno del estado no ha hecho para mantener la estabilidad y con ello garantizar el crecimiento económico.

Tlaxcala vive tiempos inciertos que amenazan la paz social, debido a la cerrazón gubernamental para atender demandas sociales.

Quizá por ello, el diputado Pepe Temoltzin reiteró su llamado para impulsar "el pacto de la unidad por la paz y desarrollo de Tlaxcala".

Aún estamos a tiempo.

victortamayo5@hotmail.com