Segundo Informe

Segundo Informe
Queda claro que  el segundo informe del gobernador Marco Mena, estuvo lleno de anuncios importantes, posturas y mensajes políticos.

Para empezar, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, acudió con la representación presidencial. Y hasta donde se pudo apreciar, mantiene buena relación con el mandatario estatal.

Solo acudieron dos gobernadores, Alfredo del Mazo, del Estado de México; y Alejandro Murat, de Oaxaca, debido a que se interpuso la reunión de AMLO con integrantes de la Conago.

Por parte de los ex mandatarios, únicamente estuvieron Tulio Hernández Gómez; Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Los ausentes se disculparon, Beatriz Paredes, porque viajó a Suiza; José Antonio Álvarez Lima,  se quedó en la sesión del Senado; y Alfonso Sánchez Anaya,  no lo dejaron faltar en su nueva responsabilidad.

Ante un auditorio lleno, Marco Mena destacó logros en su mandato, como el crecimiento de la economía por arriba del promedio nacional, y el empleo formal registra números récord en la historia laboral de Tlaxcala. "Esa es la verdad", dijo.

También habló de las mega obras que se realizan como el Hospital General, El Estadio Tlahuicole y la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco. 

Pero encendió al auditorio que llenó el Centro de Convenciones, cuando informó que el proyecto carretero se está llevando a cabo sin endeudar al estado.

Y el gobernador  sorprendió a todos los asistentes, cuando anunció que abatirá la pobreza extrema en Tlaxcala a través del programa "Supérate" que entrará en vigor en 2019.

Todos aplaudieron largo y tendido,  menos la súper delegada federal Lorena Cuéllar,  quien hizo muecas pues fue evidente que no le gustó mucho el anuncio.

Marco Mena dijo que Tlaxcala es el séptimo estado con mayor porcentaje de personas en pobreza en el país: 53.9 por ciento vive en esta condición, mientras el promedio nacional es de 43.6 por ciento.

Por su parte, la pobreza extrema afecta a 5.7 por ciento de los tlaxcaltecas, un porcentaje menor al promedio nacional de 7.6, pero aun así inaceptable, porque significa que más de 74 mil se encuentran en esa situación.

Luego enfatizó que poner fin a la pobreza extrema en nuestro estado es un objetivo posible de alcanzar.  Queremos ser uno de los primeros estados del país en erradicar esta condición en sus habitantes.
 
Al final del discurso vino en el mensaje político y como se esperaba el gobernador ratificó su disposición de trabajar con el Presidente López Obrador en proyectos conjuntos.
 
"Independientemente de opiniones y posturas ideológicas, corresponde a todos, también, cumplir con sus respectivas responsabilidades bajo un principio de respeto mutuo para mantener la unidad y con el objetivo de poner como propósito central, el bienestar de la gente".
 
Luego dejó en claro que "no nos vamos a aislar, no nos vamos a enconchar, no nos vamos a ensimismar. Como pocas veces en la historia reciente, Tlaxcala tiene que estar abierta a sus nuevas posibilidades".
 
Así o más claro.