Las andanzas de Silvia Pinal en Tlaxcala
Silvia Pinal, la actriz que falleció ayer, provocó mucha polémica en el mundo del espectáculo y la política, durante su paso por Tlaxcala.
Atrajo los reflectores nacionales e internacionales, cuando se casó con el entonces gobernador del estado, Tulio Hernández Gómez.
Decían los críticos que la primera actriz se casó con el político tlaxcalteca por interés, cuando en realidad no lo necesitaba, por su fama.
Por el contrario, al convertirse en primera dama y presidenta del DIF estatal, Silvia Pinal puso al entonces desconocido Tlaxcala, en el mapa nacional.
En su libro "Esta Soy Yo", Silvia Pinal dedicó un capítulo a su "gran amor" Tulio Hernández, su último esposo, después de Enrique Guzmán.
Describe a Tulio como "culto, inteligente y cachondo" y relata que ya eran pareja, antes de que asumiera la gubernatura de Tlaxcala.
La relación duró 13 años y acabó en buenos términos, de ahí el cariño con el que Silvia Pinal recuerda en su libro a su ex esposo.
Durante su paso por Tlaxcala, hubo muchos mitos, el más fuerte, que sustrajo arte que fue a parar al teatro Silvia Pinal, en el Distrito Federal.
Nada se comprobó, por el contrario, en el sexenio de Tulio Hernández, gracias a los buenos oficios de la primera dama, se impulsó la cultura, como no se ha hecho jamás.
Se remodeló el Teatro Xicohténcatl y se trajeron obras de primer nivel, las que previamente se estrenaron con éxito en la Ciudad de México.
Tan dejó huella la relación Tulio-Silvia, que el entonces tesorero del gobierno estatal, Mariano González Zarur, hizo lo propio, al casarse con la actriz Hilda Aguirre.
Entonces, Tlaxcala figuró como nunca en el mundo de la política y del espectáculo, de manera gratuita.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios