Retroceso en Tlaxcala
Con la novedad que Tlaxcala entró en franco retroceso con la ratificación de Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Lo anterior, luego que el Congreso Local, dejó sin efecto el acuerdo de fecha 12 y 13 de marzo de 2018, por los cuales la anterior legislatura determinó su no permanencia en el Poder Judicial.
Sin embargo, sin ningún estudio previo, los diputados locales de mayoría morenista, decidieron dar cumplimiento a a ejecutoria del juicio de amparo 663/2016-II-A, del Juzgado Primero del Distrito de Tlaxcala, que obtuvo Bernal Salazar con argucias legaloides.
El dictamen de la Comisión Especial que presidió el diputado Miguel Ángel Covarrubias, consideró que a Fernando Bernal Salazar le asiste el derecho a ser ratificado por un periodo de seis años como Magistrado Propietario del TSJE.
“Toda vez que tras la evaluación realizada se demostró que el funcionario judicial posee los atributos que se le reconocieron al habérsele designado, y que su trabajo cotidiano fue desahogado de manera pronta, completa e imparcial como expresión de diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable”.
Ese no es el punto, sino el hecho que el magistrado fue designado por un periodo de tiempo, no para mantenerse en el Poder Judicial de manera permanente, como pretende hacerlo, gracias a los vacíos legales.
Es como si los representantes de otros poderes u organismos autónomos, una vez cumplidos sus periodos para los que fueron electos, buscarán perpetuarse en el poder como lo está haciendo el magistrado Fernando Bernal Salazar.
No obstante, el problema no termina ahí, luego que el Congreso Local dejó sin efecto la designación de Leticia Ramos Cuautle, como magistrada del TSJE, misma que sustituyó a Bernal Salazar, pues también se le están violando sus derechos constitucionales.
Queda claro que el asunto se va a seguir dirimiendo en los tribunales, pero por lo pronto dejó en evidencia el retroceso legislativo en Tlaxcala por los encargados de llevar a cabo la Cuarta Transformación del país.
Comentarios