Elección cantada

Elección cantada
La designación de Jakqueline Ordóñez Brasdesfer, como nueva presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estaba más que cantada.

De los aspirantes, es quien tiene el mejor perfil para rescatar al organismo autónomo del desorden, en que lo metió el ombudsman saliente, Víctor Cid.

Pero además, Ordoñez Brasdefer contó con todo el respaldo de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros.

La renovación en la presidencia de la CEDHT debió haberse realizado a finales de mayo, pero el proceso de elección se complicó por varios factores.

El principal tuvo que ver con las trabas que pusieron algunos diputados locales, pues al viejo estilo querían cargos directivos en el organismo, para sus recomendados.

Otro factor,  tuvo que ver con la cercanía de las elecciones de pasado 6 de junio, donde el ambiente político se encontraba totalmente caldeado.

Esa situación, fue aprovechada por Víctor Cid, para tratar de empantanar el proceso en los tribunales, con el respaldo del presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal.

Tuvo que venir el primer manotazo del nuevo gobierno, que iniciará funciones el 1 de septiembre próximo, para que las aguas volvieran a su nivel.

De repente, al presidente magistrado del TSJE le tembló la mano y revocó la suspensión que había decretado, para que el Congreso Local no designara al presidente.

Y luego, las dos terceras partes de los integrantes de la LXIII legislatura, sin chistar, tomaron la protesta a la nueva presidente del organismo defensor de los derechos humanos.

Jakqueline Ordoñez,  tiene el perfil, es cierto, pero también llega a la CEDHT, con el aval de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar.

Por lo que no tendrá trabas, al contrario, tendrá mucho apoyo para desarrollar su trabajo que culminará hasta el 11 de Junio de 2021.