Dos años de la 4T en Tlaxcala, gobierno a la deriva
Lorena Cuéllar cumplió dos años al frente del gobierno de Tlaxcala, con más pena que gloria, pues no tiene nada que festejar.
La inseguridad en el estado se encuentra al alza y no hay obras de gran impacto social, salvo ocurrencias, como el proyecto del Auto Tren.
Y la 4T tiene a la entidad al borde de la ingobernabilidad, por el conflicto con sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
Hace unas semanas, se prendieron los focos rojos por las movilizaciones en la capital, donde retumbó la consigna "¡Fuera Lorena...!".
Y el Movimiento de Tlaxcala amaga con realizar una consulta de revocación de mandato, así como impedir el Mundial de Voleibol de Playa 2023.
Pero la gobernadora no ve que su gobierno navega a la deriva, lo que preocupa a todos los sectores sociales del estado.
Sobre todo, porque no es común que a dos años de ejercicio, un gobierno de Tlaxcala, se haya debilitado tanto como el de Morena.
Solo Mitofsky, la encuesta de cabecera, pone a Lorena Cuéllar en el lugar 9 nacional, con el 54.9 por ciento de aprobación. En el resto, la gobernadora de Tlaxcala sale reprobada.
En el estudio más reciente, de México Elige, Lorena Cuéllar aparece en el lugar 28 nacional, con el 47 por ciento de aprobación.
Arias Consultores fue más lejos, en su encuesta de julio de 2023, coloca a la tlaxcalteca entre los tres gobernadores peor evaluados del país.
Lorena Cuéllar Cisneros aparece en el lugar 31 nacional, con el 12.0% de aprobación contra el 79.4% de desaprobación.
La encuesta de Demoscopia Digital de julio, le da a la gobernadora del estado una aprobación de 46.5, mientras que la desaprueba el 47.8%.
Y da más detalles sobre los principales problemas del estado, donde la falta de seguridad se lleva el 63.7% y la ausencia de obras públicas el 13.6%.
Hay mucha razón en ello, pues en dos años de gobierno, ya se han designado cinco secretarios de Seguridad Pública, en medio de escándalos.
Además, lo que tanto cacarea el gobierno, como la instalación del C-5 y demás equipamiento policial, no se refleja en la disminución de delitos.
Otro problema que todos ven, pero que la gobernadora se niega a aceptar, es que tiene su Talón de Aquiles con un gabinete de bajo perfil.
Salvo honrosas excepciones, los funcionarios estatales, producto del pago de facturas de campaña, no han dado resultados.
Ni los darán, pues la mayoría de ellos se encuentran metidos de lleno en el proceso electoral en puerta, en busca de candidaturas.
En el terreno político, la gobernadora de Tlaxcala tiene frentes abiertos, no solo con opositores, sino con liderazgos de Morena.
Lo que hace prever que se agudizarán más los internos, cuando se defina a la "corcholata" presidencial, en una semana.
Si se confirma la candidatura de Claudia Sheinbaum, queda claro que se fortalecerán la senadora Ana Lilia Rivera y la diputada federal Dulce Silva.
Lo que indica que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, tendrá un tercer año de gobierno nada terso y muy incierto.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios