Morena contra Morena en Tlaxcala capital

Morena contra Morena en Tlaxcala capital
Es evidente que la embestida que lanzaron algunos integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Tlaxcala, en contra de la secretaria General y la Tesorera, tiene connotaciones políticas.

En los hechos, buscan tirar y manchar el prestigio de Katy Valenzuela Díaz, por haberse atrevido a registrarse como precandidata de Morena a la alcaldía de la capital.

Desde hace algunos meses, desde Palacio de Gobierno se empezó a quitar del camino a quienes puedan representar un obstáculo a las aspiraciones de la hija de la gobernadora Lorena Cuéllar.

La primera que mordió el anzuelo de la zanahoria fue Nidia Cano, quien se conformó con la titularidad del Instituto Estatal de la Mujer, pese a encabezar todas las encuestas.

Nadie más se atrevió a alzar la mano, para competir por el partido en el poder por la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala.

Hasta que Katy Valenzuela se registró en Morena, se echó a andar la embestida oficial para tumbarla de sus aspiraciones políticas, pues temen al liderazgo social que tiene en la comuna.

A eso se debe que de la noche a la mañana, diez regidores y presidentes de comunidad, pidieran una sesión de cabildo para destituir a la secretaria General y a la Tesorera.

Solo que por las prisas, en el oficio entregado el pasado 27 de noviembre, no especifican, ni sustentan los motivos para remover a las funcionarias municipales.

Lo que indica que así, fast track, los golpistas pretendían hacer justicia por su propia mano, sin darle oportunidad a las funcionarias de defenderse legalmente.

La presidenta municipal, Maribel Pérez  Arenas, no cayó en el garlito, pues podría haber vulnerado los derechos de sus dos funcionarias, quienes son víctimas de violencia de género.

Una vez que se dieron cuenta de su error, los golpistas del cabildo capitalino corrigieron su oficio y hasta la tarde de ayer esperaban que se realizara la sesión convocada.

Lo que no entienden es que un proceso de destitución, no se hace de manera rápida, sino que lleva tiempo una vez que se agotaron todos los recursos.

Lo que corrobora que el verdadero trasfondo es el quitar a Katy Valenzuela del proceso interno de Morena, para dejar la vía libre a la hija de la gobernadora.

Sin embargo, la guerra interna que libra Morena en la capital, entre marcelistas y lorenistas, puede tener consecuencias funestas para el partido en el poder en la elección de 2024.

Al tiempo.

victortamayo5@hotmail.com