La otra disputa por el Senado

La otra disputa por el Senado
Ya salió el peine sobre el alto registro de aspirantes al Senado de la República, por parte del partido Morena, cuando la mayoría tiene cero posibilidades.

La verdadera pelea por las dos candidaturas en juego, se da entre Ana Lilia Rivera, Dulce Silva, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez García.

La senadora, la diputada federal, el ex gobernador de Tlaxcala y el ex secretario de Infraestructura, son los únicos que pintan para ser medidos en la encuesta.

El resto, como diría el clásico, es pura pipitilla, y solo se registraron como precandidatos para ver qué pescan en el mar revuelto del proceso interno.

Los petistas Irma Garay y Alejandro Aguilar se metieron a la contienda, para ver si en una de esas los benefician los acuerdos de coalición.

Pero como eso no va a suceder, pues es un hecho que Morena, PT y PV van a ir solos en Tlaxcala, entonces se perfilan para integrar la fórmula del partido de la estrella.

El resto de la bufalada tiene en la mira las dos suplencias de la fórmula al Senado. Esa es la verdadera apuesta de los que se registraron con poco o nulo posicionamiento.

No están tan errados del todo, pues saben que quienes resulten senadores por Morena, se convertirán de facto en precandidatos a suceder a Lorena Cuéllar.

Y tendrán la oportunidad de ocupar las vacantes que dejen los legisladores que soliciten licencia para el proceso electoral de 2027.

Hasta ahí van bien sus cálculos políticos, pero lo que no han medido es que para obtener las suplencias deben salir bien posicionados en la encuesta de Morena.

De lo contrario, en lugar de sumar, van a ser una loza muy pesada que tendrán que cargar los candidatos propietarios al Senado.

Hasta el momento, el rival a vencer es el senador José Antonio Álvarez Lima, por su relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La apuesta  de Óscar Flores, el coordinador administrativo de la SEP, es la suplencia del ex gobernador, por si el propietario solicita licencia para ocupar un cargo federal o una embajada.

La gobernadora Lorena Cuéllar tiene cuatro "corcholatas" para disputar la fórmula al senado, como propietarios o suplentes por Morena, o incluso por el PT o PV.

Los más visibles son Alfonso Sánchez García, Sergio González Hernández y poco a poco empieza a despuntar Ramiro Vivanco, así como Madaí Pérez.

victortamayo5@hotmail.com