Tlaxcala, la apuesta naranja

Tlaxcala, la apuesta naranja
Arrancaron las precampañas internas en el Movimiento Ciudadano, con una apuesta más que clara en el estado de Tlaxcala.
El partido naranja tiene la mira puesta en la capital del estado y buscará arrebatar la primera minoría del Senado de la República.
Para la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala, se perfila el empresario deportivo Luis Antonio Herrera Pérez.
Se trata de un rostro fresco en la política local, que fue desaprovechado por Morena, partido en el que militó hasta hace poco.
Los otros aspirantes de MC a la alcaldía capitalina son Miguel Vázquez Hernández, Nancy Cuahutencos Amieva, Alma Delia Ramírez Espinoza y Alfonso González Corona.
En realidad tienen pocas posibilidades por su bajo perfil, más bien parece que solo entraron a la contienda para amarrar alguna regiduría.
De ahí que parece cantada la candidatura de Herrera Pérez, quien buscará arrebatar la capital a su ex partido Morena.
Bien dice el dicho, que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, aunque esa no parecer ser la principal virtud del promotor boxístico.
El empresario lleva meses reuniéndose con pobladores de comunidades y colonias de la capital, escuchando sus inquietudes y conociendo sus problemas.
Por eso, cuando Dante Delgado lo conoció, no dudo en abrirle las puertas de par en par en el Movimiento Ciudadano.
Incluso, Luis Antonio Herrera ha participado en eventos nacionales de liderazgos del partido naranja, como con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Lo que confirma que el empresario deportivo encajó muy bien en ese instituto político, de ahí que se perfila para obtener la candidatura municipal.
La otra apuesta del partido naranja es la senaduría por la vía de la primera minoría, pero ello depende de quiénes integren la fómula.
Santiago Sesín y Ernesto Ordoñez son los que se perfilan para obtener la nominación, pero ese ya será tema de otra columna.
RÁFAGAS...
Donde las cosas se siguen poniendo de color de hormiga para Morena, es en el Distrito Federal 01, con cabecera en Apizaco.
Ahí, la guerra sucia que inició Miguel Ángel Caballero Yonca, para tumbar al puntero  Luis Vargas, está no solo contaminado el proceso.
Sino que está poniendo en riesgo el triunfo de Morena en ese distrito electoral, el cual todas las encuestas dan como competido.
En claras patadas de ahogado, el diputado local y ex presidente de Ixtenco, está manchando la trayectoria del líder del partido Fuerza por Mexico.
En su desesperación, lanzó una campaña negra en la que se acusa a Luis Vargas de acosador en el Cobat, cuando ni siquiera ha trabajado ahí.
Miebtras Caballero Yonca tiene antecedentes oscuros, además de ser señalado por pedir moches a ediles, para aprobar sus cuentas públicas, su principal contrincante lo supera en respaldos.
Luis Vargas ha ido sumado todos los días a empresarios, ganaderos y campesinos del distrito federal 01, lo que ha ampliado su ventaja en las encuestas de Morena.
Hay otros aspirantes a la candidatura de Morena, como Lorena Ruíz García, Jaciel González Herrera y Mónica Sánchez Ángulo, pero son de baja monta.
La verdadera disputa está en los dos perfiles contrapuestos, uno de un político de avanzada, con capacidad probada y el otro que ha obtenido espacios de poder bajo el estigma de la corrupción.
victortamayo5@hotmail.com