Guerra de encuestas

Guerra de encuestas

Con la novedad que el mes de mayo trajo consigo una guerra de encuestas que no tiene precedente en la historia política del país.

 

El caso es que no hay día que las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”, recurran a ese tipo de estrategias.

 

En el pasado debate Andrés Manuel López Obrador presumió estar arriba de las encuestas para contener los ataques de sus adversarios.

 

Y en los últimos días, Ricardo Anaya Cortés ha recurrido a estudios que dice lo pone cerca de AMLO, para conseguir el voto útil.

 

Más cauto se ha mostrado José Antonio Meade con las encuestas, quizá porque no le favorecen completamente.

 

Lo que olvidan todos los candidatos presidenciales, es que los estudios demoscópicos, están completamente deslegitimados.

 

En la elección de 2012, los sondeos daban una ventaja amplia de Enrique Peña Nieto, cosa que no ocurrió el día de la elección.

 

Y en las elecciones pasadas para renovar gubernaturas, el PRI que dirigía Manlio Fabio Beltrones esperaba una victoria de 9-3.

 

Entre los estados que el priísmo daba por perdidos se encontraba Tlaxcala, con Marco Antonio Mena como candidato.

 

Al final no fue lo que se esperaba, el PRI sufrió una estrepitosa derrota y la permanencia en la entidad, fue algo de lo que pudo rescatar.

 

Y eso no sólo pasa en México, en comicios de otras partes del orbe, las encuestas han fallado en todos sus pronósticos.

 

Lo que confirma que sólo se trata de negocios de empresas que lucran con los resultados, vendiéndolos al mejor postor, como trajes a la medida.

 

De ahí que hoy por hoy nadie cree en esos trabajos, pues saben que la verdadera encuesta se dará el día de la jornada electoral.

 

victortamayo5@hotmail.com