La apuesta de Jorge Corichi

La apuesta de Jorge Corichi
Viéndolo en perspectiva, la licencia que solicitó Jorge Corichi Fragoso, para dejar la alcaldía de Tlaxcala, no parece del todo descabellada.

Después que la irrupción de Xóchitl Gálvez le descompuso el tablero político al presidente López Obrador, aumentaron las posibilidades de Marcelo Ebrard.

Hay quienes, desde el análisis político, ven al ex canciller como la mejor "corcholata" para enfrentar al fenómeno mediático del Frente Amplio por México.

La encuesta de El Financiero así lo confirma. 

Si hoy fueran las elecciones, Marcelo le ganaría con 10 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez, mientras que Claudia Sheinbaum solo por 8 puntos.

El desglose del estudio demoscópico también reflejó que el ex canciller es el único que puede sumar a clases medias.

Mientras que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó a su tope, y la interna está demostrando que carece de carisma para emocionar a los electores.

De ahí la decisión de Jorge Corichi, de separarse del cargo, cuando bien pudo esperar el par de semanas que le faltan a Morena, para definir al candidato presidencial.

Pero en política como en la vida misma, quien no apuesta no gana.

El ex alcalde de Tlaxcala fue incorporado como coordinador de la Cuarta Circunscripción del proyecto de Marcelo Ebrard.

Lo que indica que si el "dedito" de López Obrador apunta a favor del ex canciller, Jorge Corichi llegará al Congreso de la Unión y de ahí se catapultaría para la gubernatura.

Y si fuera Claudia o Adán Augusto López, en la negociación política el ex alcalde de la capital del estado también puede lograr una candidatura federal para el 2024.

Es decir, del lado que caiga la moneda Jorge Corichi saldría ganando, de ahí la decisión que tomó y que requiere de una alta dosis de valor.

El coordinador nacional de Marcelo en el estado, Carol Altamirano, calificó la decisión del ex edil como valiente, responsable y congruente.

No solo eso, con ello también exhibió a varios funcionarios, alcaldes y a la propia gobernadora Lorena Cuéllar, quienes están volcados apoyando a sus "corcholatas", desde sus cargos públicos.

En esa condición se encuentra los secretarios de Gobierno e Infraestructura, Sergio González, Alfonso Sánchez, así como el alcalde de Contla, Eddy Roldán, entre otros.

RÁFAGAS...

La Gran Marcha por Tlaxcala, del pasado miércoles, logró su objetivo de evidenciar el malestar social que priva en el estado, al borde de la ingobernabilidad.

La mega movilización acaparó la atención de los medios nacionales de comunicación, quienes ya pusieron los ojos sobre lo que pasa en el estado.

Por fortuna, la gobernadora Lorena Cuéllar se abstuvo de blindar con granaderos el Palacio de Gobierno y de reprimir a los manifestantes, como ha sido su costumbre.

Y los marchantes respondieron de manera civilizada, también como lo han hecho siempre, respetando los inmuebles públicos.

Fue una marcha participativa y pacífica, donde no hubo daños, pero si muchas demandas que se plasmaron en el pliego petitorio.

Además de la no privatización de la salud, se piden las cabezas de los secretarios de Gobierno, Medio Ambiente y la Procuradora, así como dar marcha atrás con el proyecto del auto tren.

A la gobernadora Lorena Cuéllar le urgen cambios en el gabinete, pues ya se vio que la mayor parte no tiene la capacidad para dar solución a los problemas sociales.

Mientras que los sindicatos y los diferentes sectores de la sociedad civil, ya se dieron cuenta de que la unión hace la fuerza.

victortamayo5@hotmail.com