El Lorenismo echa su resto

El Lorenismo echa su resto

Con la llegada del mes de noviembre, el lorenismo cayó en una especie de desesperación, pues los números no le cuadran para alcanzar a la puntera de la candidatura de Morena. 

 

Todas las encuestas ponen al frente, por amplio margen, a la senadora Ana Lilia Rivera, frente a las “corcholatas” de la gobernadora Lorena Cuéllar. 

 

La más reciente de  Rubrum le da a Ana Lilia Rivera 40.0%, Alfonso Sánchez 21.4%, Óscar Flores 16.2%, Josefina Rodríguez 12.3% y Alejandro Aguilar 10.1%. 

 

La mandataria tlaxcalteca sigue pujando para que sea para hombre la candidatura de Morena para sucederla en el cargo, pues calcula que le será más fácil apuntalar al hijo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya. 

 

Pero si el partido en el poder opta por el género femenino la cosa cambia, ya que la senadora Ana Lilia Rivera va en caballo de hacienda rumbo al 2027. 

 

De ahí que no es casual que en los últimos días se decidiera echar a andar todo el aparato estatal para apuntalar a la secretaria de Turismo. 

 

Esto implica la conformación de comités en pro de la candidatura de Josefina Rodríguez, en los 60 municipios del estado. 

 

En esta operación preelectoral están involucrados algunos cuadros políticos del Partido Verde, quienes buscan que la funcionaria federal sea su candidata. 

 

Lo que significa que el PVEM buscaría disputar la candidatura de la 4T para Josefina Rodríguez o abrirle la puerta en caso de que Morena opte por Ana Lilia Rivera. 

 

Aunque ello implique un problema de congruencia, pues el Partido Verde es antitaurino y la secretaria de Turismo forma parte de la familia taurina tlaxcalteca. 

 

Es la misma limitante que se le puso a uno de sus promotores, Mariano González Aguirre, para negarle la dirigencia estatal del PVEM. 

 

Aunque los Verdes nunca han sido ejemplo de congruencia, si tomamos en cuenta que en 2010 se sumaron a la candidatura del PRI, encabezada por el ganadero de reses bravas Mariano González Zarur. 

 

Hay otra pregunta en todo este embrollo político:  

 

¿Buscará la presidenta Claudia Sheinbaum meter candidatos suyos por la vía Verde, en caso de que Andrés Manuel López Obrador no le deje meter las manos en Morena? 

Noticias relacionadas

Comentarios