Después del niño ahogado...

Después del niño ahogado...
Después del niño ahogado, por fin el gobierno de Tlaxcala abrió mesas de diálogo para atender las demandas de los sindicatos de burócratas y del sector salud.

Eso no significa que se hayan resuelto las demandas del "7 de Mayo" y de la sección 27 del SNTSA, pero es una vía para el entendimiento.

Aunque hay que reconocer que el gobierno de Tlaxcala, actuó con prudencia durante las manifestaciones de los sindicatos que se realizaron el pasado viernes.

Fue evidente que la mandataria Lorena Cuéllar prestó oídos sordos a los duros de su gabinete, quienes la instaban a usar la fuerza pública, sobre todo contra el sindicato "7 de Mayo".

En la víspera del viernes negro, trascendió que el gobierno pretendía reventar la movilización, con infiltrados de otros estados, para generar violencia.

Lo que daría el pretexto para la intervención de los granaderos y la detención de los cabecillas, a quienes no reconocen como dirigentes del sindicato.

Privó la prudencia, pese a los momentos álgidos que se vivieron, cuando los burócratas reventaron la Asamblea de la "comadre" de la gobernadora, en el Centro de Convenciones.

El hilo pudo haberse roto por lo más delgado, con un saldo desastroso para la gobernabilidad del estado, pues ya quedó claro quién tiene la mayoría.

La irritación del sindicato "7 de Mayo" del viernes, fue provocada por parcialidad del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, quien quiso ganar tiempo, al retrasar el recibo de la documentación.

Al final, la intervención de la secretaria de Gobierno, para instalar mesas de diálogo, permitió calmar las aguas y detener el paro de los burócratas programado para este lunes.

En el otro conflicto, el de los trabajadores de la sección 27 del SNTSA, sucedió lo mismo, pues se contuvo el paro una vez que se inició el diálogo con la secretaria de Gobierno.

Entre los acuerdos se estableció revisar la situación que guardan los hospitales y centros de salud de Tlaxcala, incluido el tema de medicamentos y alimentos a pacientes.

Si esta apertura del gobierno del estado se hubiera dado antes, se hubieran evitado la confrontaciones que se viene dando desde algunos meses.

Queda claro que la gobernadora Lorena Cuéllar quiere jugar a las vencidas, cuando ya se vio que no tiene mayoría en ambos sindicatos y que a ella es a quién menos conviene trastocar la paz social del estado.

victortamayo5@hotmail.com