Las nueve corcholatas azules

Las nueve corcholatas azules
Todavía no concluye el proceso electoral federal y local, pero ya los panistas tlaxcaltecas andan desatados por el control de la dirigencia estatal del PAN.

Al momento, son nueve los aspirantes a suceder a Gilberto Temoltzin, quien hasta donde se sabe no buscará la reelección en la presidencia del CDE.

Se trata de Adolfo Escobar, Jorge Rivera, Fernando Pérez, Charlie Quiroz, Eraclio Lozano, Víctor Loranca, Edgar Pichón, Francisco Calyecatl y Daniel Martínez.

El proceso interno azul no será un día de campo, pues de nuevo medirán fuerzas los tradicionales liderazgos del ese instituto político en Tlaxcala.

Charlie Quiroz tiene  el respaldo de los alcaldes de Apizaco y Apetatitlán, Julio César Hernández Mejía, Pablo Badillo y Ángelo Gutiérrez.

La senadora Minerva Hernández Ramos, se encuentra apadrinando las aspiraciones de su ex vocero, Víctor Loranca.

La diputada federal Adriana Dávila Fernández, tiene en Daniel Martínez a su principal carta para la dirigencia estatal.

En tanto, el diputado federal Carlos Carreón Mejía busca colocar a Eraclio Lozano, al frente de los destinos del partido azul.

Mientras que el ex alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, se encuentra apoyando con todo  a Edgar Pichón.

El resto de los aspirantes van solos, donde destaca el ex alcalde de la capital, Adolfo Escobar, como el más experimentado, pero también el más disminuido en cuestión de equipo.

La disputa por la dirigencia estatal del PAN no es cualquier cosa, pues el grupo que llegue va a tener la batuta en el proceso electoral de 2024.

Hay que recordar que en tres años se renovará no solo la presidencia de la República, sino el Senado, El Congreso Federal y Local, así como las presidencias municipales.

De ahí las ansias de los aspirantes a presidir el PAN, pese a que hasta el momento no hay convocatoria de por medio, ni fecha para el proceso interno.

Los estatutos panistas, prevén la renovación de su dirigencia en los seis meses posteriores a la culminación del proceso electoral.

De ser así, la fecha tentativa sería como máximo el mes de diciembre próximo, sin embargo el plazo se podría alargar en caso de elecciones extraordinarias en comunas de Tlaxcala.

Hay otro factor que podría tumbar las aspiraciones de las nueve corcholatas azules, pues la convocatoria podría estar dedicada a cumplir con la paridad de género.

Y hasta el momento, todos los aspirantes son hombres, lo que anularía su participación, para dar ese espacio a una mujer.

En fin, no por mucho madrugar amanece más temprano, de ahí que los aspirantes panistas deberían esperar hasta conocer las reglas del juego.

victortamayo5@hotmail.com