Lo que diga el dedito de Beatriz

Lo que diga el dedito de Beatriz
La presencia de Beatriz Paredes en el evento de Anabell Ávalos, donde presentó su proyecto "Visión Tlaxcala 2021-2021", atrajo la atención de la clase política local.

No es casual, la ex gobernadora de Tlaxcala ha estado presente en las últimas elecciones para gobernador y, según se dice, ha sido factor de triunfo.

La Senadora de Tlaxcala solo fue marginada de su propia sucesión, pues fue retirada de la gubernatura para dejarle el camino libre a José Antonio Álvarez Lima.

Si el dedito de la huamantleca hubiera decidido al candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala, en 1992, la decisión habría sido a favor de Álvaro Salazar Lozano.

Pero el presidente Carlos Salinas de Gortari no la dejó influir, por el contrario, la llevó a la Secretaría General del CEN del PRI, para que no metiera mano en el proceso local.

Después, vino el exilio en la embajada de México en Cuba y el regreso triunfal a las grandes ligas, como subsecretaria de Gobernación, ya en el gobierno de Ernesto Zedillo.

A Beatriz Paredes se le involucró en la primera alternancia tlaxcalteca, en 1998, cuando Alfonso Sánchez Anaya (PRD) derrotó a Joaquín Cisneros Fernández (PRI).

Luego, se le responsabilizó de los resultados de 2004, cuando Héctor Ortiz Ortiz (PAN), se impuso a Mariano González Zarur (PRI).

Y también, en el regreso del PRI a Palacio de Gobierno, en la elección de 2010, con Mariano González Zarur, quien se impuso a Adriana Dávila, la candidata del presidente Felipe Calderón.

En ese entonces, la candidata de Beatriz Paredes era Lorena Cuéllar, pero como presidenta del CEN del PRI, no quiso arriesgar el triunfo, ante los amagos de ruptura de González Zarur.

Ya en 2016, aceptó a regañadientes la candidatura de Marco Mena, pero lo apoyó con todo, sobre todo cuando se llevó a tribunales el conflicto poselectoral, y evitó que se anulara la elección.

Mito o realidad, lo cierto es que La Paredes nunca ha estado ausente de la vida política de Tlaxcala, sobre todo en elecciones para renovar el Poder Ejecutivo.

Lo anterior viene a cuento, porque ayer, la ex gobernadora de Tlaxcala cobró reflectores en el evento de la candidata Anabell Ávalos.

Beatriz Paredes reconoció el extraordinario esfuerzo de las corrientes políticas de Tlaxcala, que se sumaron a la campaña abierta, clara y respetuosa, para seguir construyendo un mejor estado.

Luego vino el reconocimiento:

"Tiene Anabell Ávalos esa capacidad de conciliación y convocatoria, nuestro gran reto es olvidarnos de la operación matemática de dividir y recordar la operación matemática de sumar y sumar, para multiplicar, tenemos confianza de que con esta pluralidad y este gran equipo vamos a ganar".

A Beatriz la pueden acusar de todo, incluso de traicionar a su partido en el pasado, pero nunca ha sido señalada de aduladora.

Por eso, cuando Beatriz habla, sus palabras tienen mucho peso político, sobre todo a doce días de las elecciones para la gubernatura de Tlaxcala.

RÁFAGAS...

Al participar en el “Debate Ciudadano 2021”, la candidata de Impacto Social Sí al gobierno del estado, Evangelina Paredes Zamora, envío guiños  la abanderada de “Unidos por Tlaxcala.

Reconoció que, con Anabel Ávalos Zempoalteca, hay coincidencias en los proyectos para construir la grandeza de Tlaxcala.

¿Se avecina una nueva declinación y adhesión? 

victortamayo5@hotmail.com