Autotrén: un conflicto de origen

Autotrén: un conflicto de origen

Si la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, no quiere conflictos mayúsculos en su administración por el proyecto del autotrén que anunció con un grupo de empresarios el pasado mes de marzo, debe reconocer que el origen del descontento ciudadano fue por una falta de estrategia de comunicación, de acercamiento y de consulta pública; así como evitar decir ante los medios de comunicación que “los vecinos están inmersos en falsos comentarios que los confunden y mal informan”.

A la administración de una Nueva Historia le faltó tacto político y de comunicación para tratar este asunto desde el inicio, esto quiere decir que los responsables de la difusión gubernamental no hicieron la tarea de cubrir todos y cada uno de los detalles que representa un proyecto de esta magnitud en donde el entorno ecológico está de por medio.      

Además deben admitir que en este momento el proyecto del autotrén no está en condiciones técnicas, operativas y políticas para ejecutarse en Tlaxcala porque a la fecha carece de permisos legales, ambientales y de la aprobación mayoritaria de los capitalinos y de grupos ambientalistas quienes dicen se cometerá un ecocidio si se pone en marcha este plan de modernidad y movilidad urbana.

La Mandataria estatal está obligada a esclarecer  dudas sobre el proyecto, de subsanar errores de origen como el no haber realizado en tiempo y forma una campaña permanente de difusión sobre los supuestos beneficios del autotrén, del cuidado ambiental que tendrá el personal encargado de ejecutar la obra, y de que no quitarán visibilidad a los comercios y viviendas por la colocación de muros o columnas, entre otros cuestionamientos.

Las autoridades también deben responder a los tlaxcaltecas sobre el destino de los recursos económicos que se recaben por el servicio que ofrecerá el autotrén, -en caso de que la población lo permita-, pregunta que por el momento a nadie le ha interesado, pero que es necesario saber.

Para algunos analistas el proyecto del autotrén arrastra grandes intereses económicos en beneficio de un grupo de empresarios foráneos porque también su intención es llevarlo a municipios como Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Tlaxco y Zacatelco.

En la marcha del sábado pasado vecinos y ambientalistas advirtieron que no permitirán el inicio de las obras por deficiencias y errores en el proyecto, además de innecesario, por su lado, la gobernadora Lorena Cuéllar retó y aseguró que el autotrén será una realidad en la capital del estado. Ya se verá, el tiempo acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

Nos dicen que con el registro de Xóchitl Gálvez como aspirante a la candidatura presidencial de la alianza “Va por México” del PRI, PAN y PRD, algunos panistas tlaxcaltecas levantarán la mano para ser coordinadores y operadores políticos en el estado de la Senadora con permiso, es más, ya empiezan a desempolvar sus fotos con Xóchitl para que el circulo político sepa que la conocen de tiempo; lo interesante es que se trata de personajes alejados de la actual dirigencia estatal panista que encabeza Miriam Martínez. Que tal.

Artillería Pesada…

La visita de Marcelo Ebrard al estado de Tlaxcala causó revuelo entre los morenistas que creen en esta propuesta política; ahora resta esperar el encuentro que Adán Augusto López sostendrá durante la segunda quincena de julio con sus simpatizantes en sedes aún por confirmar, sin embargo, nos adelantan que habrá anuncios sorpresivos. Ya se verá.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.